PASOS PARA EL ACUERDO MARCO

Irán frena cooperación nuclear

La OIEA señala que Irán tiene asuntos pendientes que no quiere abordar, como la dimensión militar de su programa nuclear.
Un equipo de la Organización de la OIEA examina el proceso de enriquecimiento de uranio en una planta nuclear el 20 de enero pasado. EFE/Archivo. Un equipo de la Organización de la OIEA examina el proceso de enriquecimiento de uranio en una planta nuclear el 20 de enero pasado. EFE/Archivo.
Un equipo de la Organización de la OIEA examina el proceso de enriquecimiento de uranio en una planta nuclear el 20 de enero pasado. EFE/Archivo.

Irán ha frenado su cooperación nuclear con Naciones Unidas en ciertos ámbitos, aunque ha eliminado por completo sus reservas de uranio enriquecido al 20%, informó ayer en Viena el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

En un informe reservado para los países miembros del organismo, la agencia de la ONU precisa que Irán ha puesto en práctica solo tres de las cinco medidas de creación de confianza pactadas en mayo. Una fue aplicada a tiempo, dos fueron puestas en marcha tras vencer su plazo el pasado 25 de agosto, otras dos siguen pendientes, mientras que –en contra de lo acordado– Irán aún no ha presentado nuevas propuestas de cooperación

El informe del OIEA destaca que durante la reciente visita a Irán del director general del organismo, Yukiya Amano, la cúpula de la República Islámica se comprometió a acelerar su cooperación.

“La puesta en marcha puntual del acuerdo marco de cooperación [iniciado en noviembre de 2013] es esencial para resolver todos los asuntos pendientes”, concluye Amano en el documento distribuido ayer.

Con “asuntos pendientes”, el OIEA se refiere a las llamadas “posibles dimensiones militares” del programa nuclear, que el organismo denunció en noviembre de 2011. Las sospechas sobre estas posibles actividades militares se basan en información considerada como “creíble” por el OIEA y recibida de parte de servicios de inteligencia de varios países. Entre las medidas de creación de confianza pendientes destacan precisamente aquellas relacionadas con el esclarecimiento de esas actividades sospechosas.

En una carta enviada por Irán el pasado 28 de agosto al OIEA, la República Islámica consideró que la mayor parte de esos asuntos sospechosos son “solo alegaciones y no merecen ser considerados”.

Por otra parte, los inspectores del OIEA, que analizan el programa nuclear de Irán desde hace una década larga, precisan que, según lo acordado, la República Islámica se ha deshecho de todo el uranio enriquecido al 20%.

En función de su pureza, este material es susceptible de ser usado en armas atómicas, y una concentración del 20% supone un nivel de desarrollo técnico preocupante, aunque insuficiente aún para fabricar una bomba nuclear.

La neutralización de la capacidad iraní de fabricar este combustible, de uso tanto civil como militar, estaba en el centro de un acuerdo nuclear interino firmado en noviembre del año pasado entre Irán y la comunidad internacional.

Al mismo tiempo, la producción de uranio poco enriquecido, hasta el 5%, prosigue con normalidad en Irán, siempre bajo la vigilancia del OIEA.

Alerta por reactor nuclear de Pyongyang

AFP. COREA DEL NORTE

El reactor nuclear de Yongbyon en Corea del Norte, capaz de producir plutonio para armas atómicas, podría estar operando de nuevo, al menos parcialmente, según un informe de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El reactor, el único del que dispone el régimen de Pyongyang, se cerró en 2007, pero “desde finales de agosto de 2013, la agencia ha observado, a través del análisis de imágenes satelitales, emanación de vapor y escapes de agua de refrigeración”, dijo la OIEA. El informe añade que esta actividad es compatible con el funcionamiento del reactor. Sin embargo, como la agencia no ha tenido acceso al reactor desde abril de 2009, no puede confirmar su estatus operativo.

Este reactor puede proporcionarle a Corea del Norte, que llevó a cabo tres ensayos nucleares desde 2006, seis kilos de plutonio al año, lo suficiente para una bomba nuclear, según expertos.

A pesar de su cierre en 2007 en el marco de un acuerdo de ayuda para el desarme, Pyongyang comenzó a renovarlo tras su último ensayo nuclear registrado en febrero de 2013, y unas imágenes por satélite anteriores ya habían dado cuenta de nuevas actividades en el lugar.

Las notas de la OIEA, que aparecen en un nuevo informe anual sobre Corea del Norte, se suman a una evaluación del mes pasado del Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional, basada igualmente en imágenes por satélite y que sugería que el país intentaba relanzar la producción de plutonio y uranio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código