Irán instala nuevas centrífugas nucleares

Francia calificó la medida como ´una clara provocación´. Considera que ´no es creíble´ la supuesta aplicación civil.

Irán está instalando nuevas centrífugas de enriquecimiento de uranio para acelerar el avance de su programa nuclear, anunció ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores, un evento que podría incrementar la inquietud en Occidente sobre los objetivos de Teherán.

Francia, que ha tomado una dura postura ante las ambiciones nucleares iraníes, describió la medida como “una clara provocación”. El portavoz ministerial Ramin Mehmanparast confirmó una historia de Reuters de la semana pasada indicando que Irán estaba instalando dos modelos más recientes y avanzados de las centrífugas usadas para refinar uranio para pruebas a gran escala en un recinto de investigación.

Si Irán eventualmente tiene éxito en introducir las nuevas centrífugas para la producción, esto podría acortar significativamente el tiempo necesario para acumular material que puede tener propósitos tanto civiles como militares, de ser procesado adicionalmente.

“Al instalar las nuevas centrífugas se está haciendo un avance con más velocidad y mejor calidad”, declaró Mehmanparast, quien señaló que la medida muestra que Irán está teniendo éxito en su “actividad nuclear pacífica”. Francia indicó que el anuncio minaba los argumentos de que el programa nuclear de Irán apunta a incrementar su producción de suministro energético para fines no bélicos.

“Cla ramente confirma las sospechas de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y de la comunidad internacional sobre la finalidad del programa, con una aplicación civil que no es creíble”, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores francés en un comunicado. Pero Mehmanparast dijo que Irán había informado a AIEA sobre la instalación de las nuevas centrífugas.

“La agencia está al tanto de que nuestras actividades nucleares pacíficas están progresando (...) la instalación es una confirmación del éxito de la República Islámica en el campo nuclear”, agregó. Durante años Irán ha estado intentando desarrollar centrífugas con mejor capacidad que las máquinas IR-1 de la década de 1970 que actualmente usa para la parte más delicada de sus labores atómicas.

Estados Unidos y sus aliados acusan a Irán de tratar de desarrollar armas atómicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Abr 2017

Primer premio

5 1 8 7

BDBB

Serie: 2 Folio: 14

2o premio

0632

3er premio

1386

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código