Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Irán modifica pena de lapidación por adulterio

Irán conservó en su nuevo código penal la ley sobre la lapidación de las personas adúlteras, un castigo denunciado por los países occidentales, pero dará al juez la libertad de imponer otra forma de ejecución, según el texto consultado por AFP.

Esta controvertida práctica, en la que se lanzan piedras contra el infractor parcialmente enterrado, provocó las protestas de las organizaciones de derechos humanos, organismos internacionales y de los países occidentales que instaron a Irán a abandonarla.

El artículo 225 del código penal revisado establece que un juez puede modificar la forma de ejecución “si la posibilidad de lapidación no existe”, sin dar precisiones sobre este último aspecto. Sin embargo, su decisión debe ser aprobada por el jefe de la autoridad judicial.

En Irán, las ejecuciones normalmente se realizan por ahorcamiento. Según la interpretación iraní de la sharia (ley islámica) en vigor desde la revolución de 1979, el adulterio se castiga con la lapidación del condenado.

Antes del lanzamiento de piedras, se entierra a las mujeres hasta los hombros y a los hombres hasta la cintura. Si logran liberarse antes de morir, salvarán la vida.

El asesinato, la violación, el robo armado y el tráfico de drogas también se castigan con la pena de muerte en Irán, un país que posee una de las cifras de ejecuciones anuales más altas del mundo junto a China, Arabia Saudí y Estados Unidos.

Al menos 150 personas murieron lapidadas en Irán entre 1980 y 2010, según datos del Comité Internacional contra la Lapidación con sede en Alemania.

El nuevo código penal fue aprobado el 1 de mayo por el Consejo de los Guardianes de la Constitución. El 24 de mayo, el presidente Mahmud Ahmadineyad lo hizo llegar a la autoridad judicial y al Diario Oficial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código