Irán y las potencias preparan acuerdo

Las grandes potencias mundiales e Irán abrirán mañana martes en Viena la primera ronda de contactos para concretar el histórico acuerdo firmado en noviembre de 2013, por el que Teherán se comprometió a suspender parte de su programa nuclear para intentar esclarecer si su finalidad es civil o militar.

Aunque las reuniones comenzarán oficialmente mañana, fuentes cercanas a la delegación iraní indicaron que hoy lunes se celebrará una cena informal entre el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, y Catherine Ashton, jefa de la diplomacia europea.

Una cena enmarcada, según esas fuentes, en el nuevo ambiente de cooperación que parece presidir las relaciones entre Irán y la comunidad internacional en los últimos meses y que ha permitido algún avance en la tarea de aclarar si Irán persigue o no hacerse con un arma nuclear.

Con todo, ambas partes han reconocido que llegar a un acuerdo será difícil.

“Sabemos que nos queda un trabajo difícil e intenso por delante”, reconoció esta semana Michael Mann, portavoz de Ashton, quien dirige las negociaciones en nombre del grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, China, Rusia y Alemania).

Desde la parte iraní, Zarif ha admitido que las negociaciones de Viena serán duras e intensas para cumplir el plan de acción pactado en noviembre en Ginebra, informó la agencia IRNA.

Un plan que, explicó, busca garantizar “la continuación del programa nuclear iraní, conjuntamente con la necesidad de dar garantías y confianza de que es pacífico y no tiene objetivos militares”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código