Irán vislumbra éxito en diálogo nuclear

Temas:

Mohammad Javad Zarif REUTERS. Mohammad Javad Zarif REUTERS.
Mohammad Javad Zarif REUTERS.

La prolongada disputa sobre el programa nuclear de Irán puede resolverse ahora, dijo el canciller iraní Mohammad Javad Zarif en declaraciones divulgadas ayer, y las potencias deberían aprovechar una “oportunidad histórica” para lograr un acuerdo.

Irán se reunirá con las seis potencias el miércoles para una tercera ronda de negociaciones en un mes, casi dos semanas después de que las partes se acercaron a un acuerdo que podría frenar la actividad nuclear de Teherán a cambio de un alivio limitado en las sanciones contra el país.

Zarif había ofrecido el domingo una posible salida para los puntos más difíciles en las negociaciones, diciendo que Teherán tiene el derecho de enriquecer uranio pero que ahora no insiste en que otras naciones tienen que reconocer ese derecho.

En un video de cinco minutos divulgado el martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Zarif dijo que existía una oportunidad para poner fin al estancamiento si las potencias occidentales trataban con Irán en términos de igualdad y no buscaban imponer su voluntad.

Dijo luego a periodistas en Roma, antes de volar a Ginebra para las negociaciones, que existían muchas posibilidades de concluir con éxito el diálogo con las seis potencias, siempre y cuando las charlas se realicen de buena fe y con la voluntad política para resolver los problemas con todos los bandos.

“Estoy dispuesto a aceptar progresos importantes en lugar de un acuerdo, pero estoy seguro de que, con la voluntad política necesaria, podemos lograr avances e incluso alcanzar un acuerdo”, sostuvo.

La elección del relativamente moderado Hassan Rohani como presidente este año abrió un espacio diplomático para intentar finalizar el estancamiento de más de una década que por momentos pareció al borde de causar un conflicto en Oriente Medio.

“Este verano, nuestro pueblo eligió una acción constructiva a través de las urnas, y a través de ello, le dio al mundo una oportunidad histórica para cambiar el curso”, dijo Zarif en el video, publicado en internet con subtítulos en varios idiomas. “Para aprovechar esta oportunidad única, necesitamos aceptar un trato igualitario y elegir un camino basado en el respeto mutuo”, añadió el canciller, quien lidera la delegación iraní en Ginebra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código