estado islámicO

Iraquíes repelen ofensiva

Fuerzas iraquíes rechazaron una ofensiva del grupo EI contra Ramadi, la capital de la estratégica provincia de Al Anbar que los yihadistas ya controlan en su mayoría.

Las fuerzas iraquíes y sus aliados tribales repelieron una ofensiva del grupo Estado Islámico (EI) contra Ramadi, la capital de la estratégica provincia de Al Anbar que los yihadistas ya controlan en su mayoría.

Los combates, que se produjeron en los últimos días en Ramadi y alrededores de Kirkuk, en el norte, demuestran que una victoria contra el EI en Irak sigue siendo un objetivo muy lejano, pese a los éxitos conseguidos por el ejército en las últimas semanas.

En Ramadi, “conseguimos detener el avance de combatientes cerca de la sede del gobierno regional”, uno de los objetivos de la ofensiva de los yihadistas, indicó el coronel de las fuerzas iraquíes Haytham al Daraji.

Este oficial precisó que se llevaron a cabo más de 10 ataques aéreos contra el EI en la zona y que se habían enviado refuerzos desde Bagdad para apoyar a las tropas y a los centenares de miembros de tribus que luchan contra los yihadistas.

El EI ya controla algunos barrios de Ramadi desde principios de 2014, así como la ciudad de Faluya, al este.

Con esta ofensiva, el grupo intenta apuntalar su control sobre la provincia de Al Anbar, fronteriza con Jordania, Arabia Saudita y Siria, en la que ya conquistó amplias franjas de territorio.

“Si perdemos Al Anbar, perderemos Irak”, declaró a la televisión el gobernador de la provincia, Ahmed al Dulaimi, desde Alemania, donde recibe cuidados por una herida causada por un obús en septiembre.

Las fuerzas gubernamentales intentan reconquistar el terreno que perdieron desde junio, cuando el EI inició su ofensiva en el país, con la ayuda de combatientes kurdos, de milicias chiitas, tribus sunitas y de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

En tanto, el EI bloqueó las redes de telefonía celular en Mosul, la ciudad más grande de Irak bajo su control. Los vecinos describieron escenas de “caos” y “parálisis” en la ciudad, un día después de que los milicianos anunciaran su decisión a través de su red de radio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código