Iraquíes suníes reclaman derechos

Miles de iraquíes suníes se manifestaron ayer viernes en varias ciudades del país, especialmente en las de la provincia de Al Anbar, en el oeste de Irak, para pedir la liberación de detenidos y grandes reformas en el proceso político.

Kamal al Delimi, uno de los manifestantes en la ciudad de Ramadi, capital de Al Anbar, explicó que las manifestaciones tienen el objetivo de “pedir la liberación de los detenidos inocentes, aprobar la ley de amnistía general, reformar el proceso político y poner fin a la marginación de los suníes”.

Al Delimi añadió que un gran número de suníes de las provincias sureñas de Basora y Wasit se dirigieron a Ramadi para participar en estas protestas, a las que denominaron como “El viernes del esplendor”.

Desde hace seis días, los manifestantes de Al Anbar mantienen una acampada que ha bloqueado la autovía que conduce a Siria y Jordania para presionar en sus demandas.

En un comunicado emitido ayer en respuesta a las protestas, el primer ministro, Nuri Al Maliki, apuntó que “hay que expresar las demandas sin cortar caminos ni corear lemas sectarios”.

Mientras, en Mosul, capital de la provincia de Nínive, 400 kilómetros al norte de Bagdad y de mayoría suní, centenares de iraquíes tomaron las calles para presionar al Gobierno y amenazaron con la desobediencia civil en caso de que sus demandas no se cumplan.

El gobernador de Nínive participó en estas protestas y afirmó que la Constitución estipula el derecho a manifestarse pacíficamente y sin violencia.

Además, en las ciudades de Tikrit y Samarra, en la provincia de Salahedin, al norte de Bagdad, salieron varias manifestaciones con pancartas que denunciaban las políticas del gobierno iraquí de Nuri al Maliki contra los suníes.

“No queremos que caiga el régimen ni lo intentamos, solo queremos nuestros derechos y nuestra dignidad”, dijo un destacado imán de Tikrit, Yehia al Ataui, que calificó al Gobierno iraquí de “sectario”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código