Irlandeses dudan en eliminar el Senado

El primer ministro Kenny dice que la cámara alta es minoritaria, discriminatoria y no refleja al pueblo.

El Senado irlandés, como el español o el francés, es considerado como un lujo innecesario en tiempos de crisis, pero la posibilidad de suprimirlo en el referendo del 4 de octubre no despierta entusiasmo.

El sondeo más reciente muestra que 50% de los electores votará a favor de su abolición y que una gran parte está indecisa, pese al amplio apoyo de la clase política a su supresión (la coalición de gobierno y parte de la oposición apoyan la medida).

Estas reticencias sorprenden en un país en el que la crisis ha sembrado la desconfianza hacia los políticos, en particular después de que Irlanda tuviera que acogerse a un vergonzante y caro rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional en 2010, tras una década de milagro económico.

La supresión del Senado “supone un extraordinario asalto al poder por parte del gobierno. El gobierno ganó la elección presidencial, tiene una mayoría abrumadora en la cámara baja, posee una gran parte de los bancos a costa nuestra y controla naturalmente todos los servicios del Estado. Así que, ¿qué les queda? Al menos el Senado es una voz discordante, explicó el senador David Norris.

“La razón esencial por la que hacemos esto es que a los irlandeses se les ha pedido que se sacrifiquen tremendamente en los últimos años y que hagan más con menos, así que no hay motivo por el que la clase política no deba hacer lo mismo”, dijo Regina Doherty, del partido Fine Gael del primer ministro Enda Kenny y subdirectora de la campaña del partido por la supresión del Senado en el referendo del 4 de octubre.

El Senado tiene 60 miembros, muchos de ellos elegidos por concejos locales y graduados universitarios. Once son nombrados por el primer ministro, generalmente para asegurarse la mayoría. No es la primera vez que Irlanda se plantea acabar con la institución. El primer ministro Eamon de Valera lo suprimió en 1936, antes de reinstaurarlo bajo la nueva Constitución.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código