LEY SÁLICA BRITÁNICA

La reina Isabel alienta cambio de las normas de sucesión

requiere un acto del Parlamento que revoque o enmiende una serie de leyes, a partir del Bill of Rights de 1668 y hasta la Royal Marriage Act de 1772.

Si William y Kate tienen como primogénita a una “mujercita”, esa niña podrá convertirse en reina aunque luego tenga hermanos varones, pues su bisabuela, la reina Isabel, se manifestó a favor de una modificación de la ley de sucesión al trono.

La reforma permitirá que las herederas mujeres de la Corona asciendan al trono aun en presencia de hermanos varones, informaron fuentes del palacio real, citadas ayer por el Sunday Telegraph.

La soberana “informó” que apoya la iniciativa, la última del primer ministro David Cameron, para cambiar las normas sobre el primogénito, que ponen a los herederos masculinos por delante de las hermanas mayores en la línea de sucesión.

Cameron anunció la semana pasada un intento de obtener el consenso de los 15 países del Commonwealth sobre la reforma, y calificó el actual sistema como una “anomalía” que contradice el “derecho a la paridad de los sexos”.

Según el Sunday Telegraph, fue la misma Isabel quien alentó a Cameron a avanzar con la reforma. De acuerdo con las fuentes del palacio real, la soberana quiere avanzar con el proyecto de reforma en la reunión de los jefes de gobierno del Commonwealth en Australia, que se llevará a cabo en los próximos días, y del cual participaría la reina.

Fuentes de Downing Street dijeron que la reforma se aplicaría a los hijos de Carlos. Pero es en particular en vista de un embarazo de Kate que Isabel decidió que el tiempo apremia para lograr la reforma.

La reina es una mujer pragmática, y no es ciega ante la extraordinaria simpatía que despierta la pareja de William y Kate en todo el mundo. William y Kate son muy populares en los países del Commonwealth, y así también en Estados Unidos. “Toda la atención está puesta sobre William y Kate: los donantes estadounidenses dicen que Carlos ya no les importa más”, dijo una fuente al Sunday Times.

Cambiar la Ley Sálica sobre la sucesión real requiere un acto del Parlamento que revoque o enmiende una serie de leyes, a partir del Bill of Rights de 1668 y hasta la Royal Marriage Act de 1772.

El premier Cameron dijo además que quiere enmendar las normas de sucesión para permitir a un rey o a una reina casarse con un católico.

La leyes originales otorgaba, en realidad, un papel preponderante a la mujer en la sucesión al trono: establecía que el acceso correspondía al hijo varón de la hermana del rey, siendo este el único medio de asegurar la transmisión de la sangre real y la continuidad del linaje familiar en el poder.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código