Islamistas en norte de Mali, una amenaza

El norte de Mali se convirtió en 2012 en santuario de los grupos islamistas armados vinculados a Al Qaeda donde impera la sharia (ley islámica), una amenaza directa para África y Europa, dispuestos a intervenir militarmente con el aval de la ONU.

Este avance de los islamistas de Al Qaeda en el Maghreb Islámico (AQMI) en Mali contrasta con los sucesivos fracasos registrados en Somalia por los islamistas shebab, desalojados en agosto de 2011 de Mogadiscio y que acumulan desde entonces una serie de derrotas.

El desarrollo de esta crisis en Mali se inició a mediados de enero con una ofensiva en el norte de los rebeldes tuareg del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA), aliados con los islamistas: los tuareg, que se consideran abandonados por el poder central en Bamako desde hace décadas, querían convertirse en dueños de su destino.

Pero un golpe de Estado llevado a cabo el 22 de marzo en contra del presidente Amadou Toumani Touré por un oscuro capitán del ejército, Amadou Haya Sanogo, para acabar con la “impotencia” ante esta ofensiva, benefició a los grupos islamistas armados, incluido AQMI. La rama magrebina de Al Qaeda, que el presidente Toumani Touré había dejado instalarse a mediados de los años 2000 en el norte, que permite a este amplio territorio convertirse progresivamente en una zona sin derechos y propicia para todo tipo de tráficos, tomó en unos días el control de las capitales de tres regiones que forman esta amplia zona: Tombuctú, Goa y Kidal. AQMI y sus aliados del Movimiento para la Unicidad y el yihad en África del Oeste y Ansar Dine (Defensores del Islam) se han convertidos en los dueños absolutos y han impuesto con rigor la sharia: lapidaciones, amputaciones, latigazos a parejas no casadas, fumadores, bebedores de alcohol y otros considerados “desviados”, detenciones de mujeres sin velo, destrucción de monumentos religiosos, incluidos mausoleos de santos musulmanes clasificados en el patrimonio de la Humanidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código