KERRY Y NETANYAHU SE REUNIERON AYER EN JERUSALÉN

´Israel no abandonará el valle del Jordán´

La declaración del ministro del Interior israelí coincide con la llegada de Kerry y la noticia del riesgo de una intifada.

Temas:

John Kerry (Izq.) y Benjamin Netanyahu en una rueda de prensa antes de reunirse. AP. John Kerry (Izq.) y Benjamin Netanyahu en una rueda de prensa antes de reunirse. AP.
John Kerry (Izq.) y Benjamin Netanyahu en una rueda de prensa antes de reunirse. AP.

El ministro israelí del Interior, Gideón Saar, reclamó ayer, al frente de una delegación de 15 parlamentarios, la soberanía de Israel sobre el valle del Jordán, en un acto que coincidió con la llegada del secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

“Donde no hay asentamientos no habrá fuerzas armadas israelíes. Y donde no están esas fuerzas, habrá terrorismo”, dijo Saar durante un acto con el que, simbólicamente, Israel comenzó la construcción de un nuevo vecindario en el asentamiento de Guitit, uno de los primeros en Cisjordania.

Saar, uno de los “halcones” en el partido gobernante Likud, afirmó que la postura del grupo es clara: “El valle del Jordán es israelí y seguirá siéndolo”.

Israelíes y palestinos negocian en estos momentos con la mediación de Kerry los mecanismos de seguridad en ese valle fronterizo con Jordania, que incluyen al parecer una reducida presencia militar israelí.

En tanto, en la primera aparición conjunta tras su arribo a la región, Kerry focalizó sus declaraciones en un continuo impulso de Estados Unidos en pos de un acuerdo de paz definitivo, que Washington espera lograr para abril. El funcionario se comprometió a trabajar más intensamente con ambas partes para intentar reducir las diferencias respecto del acuerdo marco.

Netanyahu, en tanto, con Kerry a su lado, acusó a funcionarios palestinos de orquestar una campaña de “incitación constante” contra Israel y remarcó que hay cada vez más dudas en Israel de que los palestinos estén comprometidos con la paz.

Ayer también se conoció que los servicios de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina advierten del estallido de una posible intifada durante 2014 si fracasan las actuales negociaciones de paz con Israel.

En el documento, que difunde en exclusiva el diario israelí Yediot Aharonot, se estima que el fracaso del diálogo conllevará a una subida de los ataques espontáneos contra objetivos israelíes y recomienda elaborar planes para no ser arrastrados a la ola de violencia.

En 2000, cuando estalló la segunda intifada, a raíz del fracaso de las negociaciones de Camp David, murieron más de 4 mil 500 palestinos y mil israelíes, en la peor ola de violencia entre ambos pueblos hasta el momento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código