HOMENAJE POR ATENTADO DE 1992 EN ARGENTINA

Israel acusa a Irán por ataque

La presidenta Cristina Fernández fue invitada como oradora oficial del acto pero rechazó asistir por un viaje a Calafate.
Fotografías de víctimas del atentado que dejó 29 muertos en 1992 dejadas en una reja. Fotografías de víctimas del atentado que dejó 29 muertos en 1992 dejadas en una reja.
Fotografías de víctimas del atentado que dejó 29 muertos en 1992 dejadas en una reja.

El Gobierno israelí cargó ayer con dureza contra Irán, al que acusó de estar detrás de los atentados contra intereses judíos en Buenos Aires, y sostuvo que el fiscal Alberto Nisman pagó con su vida su intento de llegar a la verdad, en un acto en homenaje a víctimas del terrorismo.

La Embajada en Buenos Aires conmemoró el 23 aniversario del atentado contra su sede, con la polémica ausencia de la presidenta Cristina Fernández, denunciada por Nisman por encubrimiento de los terroristas, quien rechazó la invitación.

“Los perpetradores del atentado fueron entrenados y financiados por Irán”, denunció el ministro israelí de Agricultura, Yair Shamir, que encabezó el acto en nombre de su país. Afirmó que a los atentados contra la embajada y la mutual judía AMIA se suma “una nueva tragedia, con la muerte del fiscal Nisman...”, quien fue hallado muerto el pasado 18 de enero, cuatro días después de denunciar a Fernández.

“La investigación de la AMIA demostró, tal como fue publicado en el informe Nisman, que detrás del atentado estaban Irán y su brazo armado, Hezbollah”, dijo Shamir. Y agregó: “Estos crímenes deben ser investigados sin descanso hasta llevar a los despreciables perpetradores ante los tribunales”.

En declaraciones al diario La Nación, el ministro fue más allá y confió en que “el próximo gobierno [argentino]”, que saldrá de las urnas en octubre, “no pacte con Irán”, país al que calificó como “un socio terrorista y poco confiable”.

El atentado contra la embajada dejó 29 muertos el 17 de marzo de 1992, dos años antes del ataque contra la mutual judía AMIA que provocó 85 víctimas mortales y más de 300 heridos.

La presidenta, que se reunió el pasado 17 con una representación de familiares y víctimas del atentado, alegó en su página oficial el miércoles que debe haber “un solo homenaje: el día 17 marzo y junto a ellos, las víctimas y los familiares” e insistió en que Israel jamás se presentó como querellante en la causa de la embajada.

En tanto, ayer Fernández anunció que el Gobierno desclasificará los archivos sobre el atentado contra la embajada tan pronto la Corte Suprema lo solicite, como ya hizo con los de la investigación de la AMIA.

Asimismo, el fiscal Germán Moldes solicitó revocar el fallo en primera instancia del juez federal que desestimó la denuncia contra la mandataria y varios colaboradores. Destacó que es necesario investigar y solicitó realizar medidas de prueba para “poder arribar a una conclusión válida”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código