PARA NETANYAHU UNA DE LAS OPCIONES MENOS MALA PODRÍA SER ALIARSE CON EL LABORISMO

Israel analiza gobierno de unidad

Fuentes afirman que las demandas de los partidos pequeños de derecha, calificadas de irracionales, han hecho que el primer ministro considere esa opción.
Benjamin Netanyahu Benjamin Netanyahu
Benjamin Netanyahu

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no descarta la posibilidad de formar un gobierno de unidad nacional con el Campo Sionista, si las negociaciones con los partidos nacionalistas fracasan, divulgó ayer el diario Yediot Aharonot.

Las “demandas irracionales” de los pequeños partidos de derechas han convencido a Netanyahu de no descartar la opción de un gobierno más amplio con la coalición que lideran el laborista Isaac Herzog y la centrista Tzipi Livni, dijeron fuentes del gobernante Likud, que ganó las elecciones del pasado 17.

Según estas fuentes, el primer ministro preferiría un gobierno únicamente con los 18 diputados del Partido Laborista, aunque es improbable que Herzog deshaga su pacto preelectoral con la formación Hatnuá de Livni, que tiene seis escaños.

“Netanyahu entiende que la opción de un gobierno con el Laborismo es la menos mala de las que tiene hoy a su alcance”, señalaron las fuentes bajo anonimato.

Netanyahu tiene que lidiar con pequeños y medianos partidos de derecha que han presentado demandas irracionales sobre los ministerios que exigen y las líneas del gobierno, explicaron las fuentes. Y aseguran que ni siquiera él, que salió de los comicios con una popularidad sin precedentes en los últimos años, puede aceptar estas demandas.

Las principales divergencias han surgido con el dirigente de Kulanu, Moshé Kahlon, que boicoteó la primera sesión porque el primer ministro entregó a los ultraortodoxos dos ministerios cruciales, a su entender, para las reformas que ha prometido en materia de vivienda y carestía de la vida. También con Israel Beitenu hay divergencias en torno a la demanda de su presidente, Avigdor Lieberman, de seguir como ministro de Exteriores, ya que se prevé una rotación de dos años con algún dirigente del Likud.

Los avances más concretos se han producido con las formaciones ortodoxas, ausentes del gobierno estos dos últimos años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código