Israel celebra jornada de duelo por los caídos

HomenajeEFE/EPA HomenajeEFE/EPA
HomenajeEFE/EPA

Israel recuerda desde anoche, con una jornada de duelo, a los caídos de sus fuerzas de seguridad, 23 mil 85 desde 1860, y a las víctimas civiles del terrorismo y de las distintas guerras que ha afrontado desde su independencia en 1948.

La jornada de recuerdo comenzó a las 8:00 de la noche (18:00 GMT) con el ulular de una sirena, mientras la bandera israelí era arriada a media asta en una ceremonia en la explanada del Muro de las Lamentaciones, el lugar más sagrado para el judaísmo.

“La existencia de Israel no está más en duda [porque] el ejército está preparado para cualquier contingencia”, afirmó el presidente israelí, Shimon Peres, en el acto, en el que participaban familiares de los fallecidos y altos mandos militares.

La jornada, anterior al día de independencia, es una de las más emblemáticas del calendario israelí.

Además del cierre de establecimientos comerciales y la programación especial de televisión, toda la actividad oficial anoche y mañana gira alrededor de las ceremonias en los más de 50 cementerios y monumentos militares en Israel.

Según el Ministerio de Defensa, 23 mil 85 miembros de las fuerzas de seguridad del Estado –en su inmensa mayoría del ejército– murieron en servicio, 92 de ellos el último año.

Estas cifras, que se contabilizan desde 1860, cuando comenzaron las aliot (olas migratorias de judíos) a la entonces Palestina bajo dominio otomano, incluyen a los miembros de organizaciones armadas que existían antes de la independencia de Israel, a militares del Ejército israelí, a agentes de los servicios secretos y de la Policía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código