Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Israel construirá muro en el valle del Jordán

Se trata de una obra similar a la que será edificada en la frontera con Egipto y a la que se eleva en los Altos del Golán.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, propuso ayer construir una verja de separación en el valle del Jordán, territorio ocupado por Israel en 1967, informó ayer el diario Maariv.

De acuerdo con el rotativo, la decisión responde, entre otras razones, a la necesidad de “fijar la frontera de Israel”, y se produce en medio del aparente estancamiento en las negociaciones que mantienen israelíes y palestinos desde finales de julio pasado.

En ese sentido, Netanyahu tiene previsto instruir a los organismos competentes que inicien la construcción de la barrera inmediatamente después de que sea completada una similar en la divisoria con Egipto, en torno a la ciudad de Eilat, apunta el diario.

El jefe del Ejecutivo israelí también ordenó que se acelere la construcción de una verja de separación en los Altos del Golán, en territorio ocupado a Siria.

Entre las razones aducidas para la construcción de estas nuevas barreras se apunta el flujo de refugiados del conflicto sirio, unos 600 mil, que se han desplazadoa Jordania y que podrían tratar de penetrar en Cisjordania e Israel.

Pero la segunda causa, señala el rotativo, es cerrar la frontera de Israel y con ello enviar un mensaje al liderazgo palestino, que rechaza cualquier presencia israelí en el valle del Jordán.

Netanyahu ha reiterado varias veces que Israel nunca se retirará por completo de esa franja en caso de un acuerdo de paz con los palestinos y esgrime consideraciones de seguridad, un enfoque que algunos analistas consideran anquilosado.

Mientras, el portavoz presidencial palestino, Nabil Abu Rudeina, condenó ayer mismo la idea propuesta por Netanyahu. “La administración de Estados Unidos” debe mandar un mensaje claro a Netanyahu para frenar este ´sin sentido”, dijo Abu Rudeina en declaraciones difundidas por la agencia oficial palestina, WAFA.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código