Israel no deja entrar a Gaza a eurodiputados

Fuentes dijeron que el Gobierno no se siente cómodo porque la agenda no incluye escuchar la parte israelí.
Pablo Iglesias (der), junto a su compañera de partido Teresa Rodríguez, durante el recorrido. EFE. Pablo Iglesias (der), junto a su compañera de partido Teresa Rodríguez, durante el recorrido. EFE.
Pablo Iglesias (der), junto a su compañera de partido Teresa Rodríguez, durante el recorrido. EFE.

Israel negó ayer los permisos para que una delegación de europarlamentarios de la Izquierda Unitaria pudiera entrar en Gaza para comprobar y evaluar los efectos de la reciente operación militar contra la franja.

La delegación, en la que destaca la presencia del líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias, llegó al aeropuerto de Tel Aviv para una visita de tres días durante la cual se reunirán con miembros de la sociedad civil, tanto israelí como palestina, y con responsables palestinos en Ramala.

“El objetivo de este viaje es comprobar las consecuencias de la última operación militar, que se ha prolongado siete semanas”, explicó Iglesias. “Nuestra intención es entrar en Gaza, el Gobierno israelí nos lo prohíbe, no entendemos por qué, somos europarlamentarios y queremos ayudar a que el apoyo humanitario aumente. Creo que el Gobierno debería dejarnos entrar en Gaza”, agregó.

El portavoz israelí de Exteriores, Emanuel Najshon, explicó que el Gobierno no considera oficial la visita y que, en su opinión, una eventual entrada en Gaza sería una suerte de apoyo al movimiento islamista Hamas.

“Dejamos entrar en Gaza a delegaciones oficiales y personal humanitario y este grupo en la práctica se encuentra en la zona, desde nuestro punto de vista, como grupo privado”, argumentó.

“La visita del grupo a Gaza, después de un conflicto armado de dos meses, daría un espaldarazo a Hamas, e Israel no tiene ningún interés en hacer eso. Si quieren ir a Gaza, pueden hacerlo a través de Egipto”, agregó.

Fuentes diplomáticas señalaron que Israel no se siente cómoda con la visita debido a las declaraciones de algunos de sus integrantes durante la ofensiva del verano –en la que murieron más de 2 mil 100 personas, en su mayoría civiles palestinos–, y a que su agenda no incluye la parte israelí.

La misión se reunió ayer con representantes de la organización pacifista de izquierdas israelí Rabinos por la Democracia y visitó el casco antiguo de Jerusalén, donde conoció el problema de la colonización judía de los barrios árabes y cristianos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código