ESTADOS UNIDOS Y EUROPA CELEBRAN LA DECISIÓN DE NETANYAHU

Israel devolverá tasa retenida a palestinos

Son alrededor de mil millones de dólares, a los que se les descontarán lo que adeuda la ANP por agua, electricidad y otros.
El recién electo primer ministro, Benjamin Netanyahu, saluda al presidente Reuven Rivlin durante la ceremonia en la que le encomendó formar gobierno. El recién electo primer ministro, Benjamin Netanyahu, saluda al presidente Reuven Rivlin durante la ceremonia en la que le encomendó formar gobierno.
El recién electo primer ministro, Benjamin Netanyahu, saluda al presidente Reuven Rivlin durante la ceremonia en la que le encomendó formar gobierno.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, decidió ayer devolver el dinero de los impuestos que retiene a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) desde el pasado enero, informó su oficina en un comunicado.

“Debido al deterioro de la situación en Oriente Medio, uno debe actuar con responsabilidad y las consideraciones pertinentes en la lucha decisiva contra elementos extremistas”, señala la nota de prensa, y agrega que Netanyahu decidió aceptar la recomendación del ministro de Defensa, Moshe Yaalon, del Ejército y del servicio secreto Shabak, para devolver lo recaudado, antes de que afecte a la situación en Cisjordania y desborde en un nuevo alzamiento palestino.

La decisión también tomó en cuenta, según la nota, “factores humanitarios” y “el grueso de los intereses israelíes en este momento”.

El dinero, que supera los mil millones de dólares, proviene de los impuestos y tasas de aduanas que Israel recauda para los palestinos en virtud del protocolo económico del Acuerdo de Oslo, firmado a mediados de 1990. Israel decidió congelar las transferencias mensuales en represalia a la solicitud de los palestinos de acceso a la Corte Penal Internacional, lo que causó serios problemas a las finanzas palestinas.

El Ejército israelí había advertido de que la medida era perjudicial para la calma en la zona y presionaba para que el Gobierno tuviera en cuenta esos elementos de juicio antes que los políticos.

El Ejecutivo adelantó que serán devueltos los impuestos acumulados hasta febrero, menos los montos que la ANP adeuda por agua, electricidad y servicios médicos prestados a su población.

La decisión fue celebrada por Estados Unidos. El portavoz del Departamento de Estado, Jeff Rathke, manifestó que “este es un paso importante que beneficiará al pueblo palestino y ayudará a estabilizar la situación en Cisjordania”. “Esperamos que las dos partes puedan avanzar sobre esta base y trabajar juntas para rebajar las tensiones y encontrar un camino constructivo [para su relación]”, añadió.

Rathke confió en que la transferencia de los impuestos continúe a partir de ahora sin más interrupciones, al considerar que “el funcionamiento de la ANP es importante para la estabilidad en Cisjordania”.

Las relaciones entre Washington y Jerusalén se han deteriorado en los últimos meses. La semana pasada EU anunció que revisaría, en particular, lo relativo al conflicto con los palestinos. Luego, el martes, el presidente, Barack Obama, adelantó que “va a hacer una evaluación” para decidir si apoya el reconocimiento en el Consejo de Seguridad de la ONU de un Estado palestino, algo a lo que Washington se opuso durante décadas.

Ayer, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, aseguró que su país impulsará en “las próximas semanas” una nueva propuesta de resolución de Naciones Unidas que fije los parámetros para poner fin al conflicto palestino-israelí.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini también “celebró la decisión”. Destacó que la Unión presionó para que Israel diera este paso, “sin el cual la capacidad de las instituciones palestinas para gobernar corría el riesgo de ser fatalmente socavada”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código