PUBLICACIÓN DE ‘THE WALL STREET JOURNAL’

‘Israel espió negociaciones’

El ministro de Exteriores negó la acusación y aludió a que en esas reuniones participaban muchos, entre ellos, los iraníes.
Benjamin Netanyahu Benjamin Netanyahu
Benjamin Netanyahu

El Gobierno israelí espió las conversaciones entre Irán, Estados Unidos (EU) y otras cinco potencias, sobre el programa nuclear iraní, informó ayer el diario The Wall Street Journal.

Israel se apresuró a desmentir esta información divulgada por el rotativo estadounidense y la tildó de “contraria a la verdad”.

Según el diario, que cita fuentes de la administración de EU, Israel buscaba elementos para entorpecer las negociaciones. Además de micrófonos ocultos, Israel obtuvo reportes de reuniones confidenciales, de informantes y contactos diplomáticos en Europa, según las fuentes citadas.

Posteriormente, Israel compartía estas informaciones con senadores y congresistas de EU, en un intento por socavar el apoyo al acuerdo sobre el controvertido programa, al que se oponen varios republicanos.

“Es una cosa que EU e Israel se espíen mutuamente. Pero es otra cosa que Israel robe secretos de EU y los comparta con [sus] legisladores para sabotear la diplomacia estadounidense”, escribe The Wall Street Journal, citando a un alto funcionario de la administración de Barack Obama.

Los servicios de Inteligencia estadounidenses descubrieron la operación tras interceptar comunicaciones entre responsables israelíes. En estos intercambios se hacía referencia a detalles que solo podían venir de reuniones confidenciales, según la misma fuente.

En Israel, el canciller saliente, Avigdor Lieberman, desestimó esta información. “No es cierta. Obviamente Israel tiene que defender sus intereses en materia de seguridad y tenemos nuestros propios servicios de inteligencia. Pero nosotros no espiamos a EU. Hay suficientes participantes en estas negociaciones, incluidos los iraníes”, alegó. “Las instrucciones han sido claras desde hace décadas: no espiamos a EU, directa o indirectamente”, agregó.

Por otro lado, Obama eludió ayer comentar el supuesto espionaje de Israel. Durante una rueda de prensa conjunta con el presidente afgano, Ashraf Gani, Obama sostuvo al respecto que, por norma, no habla “sobre asuntos de inteligencia en una sala llena de periodistas”.

Asimismo, el mandatario expresó que su discrepancia con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre cómo alcanzar un acuerdo de paz en Medio Oriente es de fondo, y no personal. “Se trata de encontrar la manera de resolver un problema político espinoso con consecuencias cruciales para los dos países y toda la región”, declaró en una rueda de prensa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código