ASENTAMIENTOS EN JERUSALÉN

Israel, inmersa en otra crisis

El secretario general de la ONU dijo, citado por el secretario de asuntos políticos, que lo anunciado por Israel arroja graves dudas sobre su compromiso para la paz.
Zona donde el Estado judío planea construir nuevas viviendas. EFE/Abir Sultan. Zona donde el Estado judío planea construir nuevas viviendas. EFE/Abir Sultan.
Zona donde el Estado judío planea construir nuevas viviendas. EFE/Abir Sultan.

“No estoy dispuesto a hacer ninguna concesión que ponga en peligro a nuestro Estado”. Así contestó ayer el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a las palabras de un responsable del Gobierno estadounidense, que le trató de “cobarde”, en un artículo publicado el martes por la revista The Atlantic, y que criticó su política de colonización en Cisjordania y en Jerusalén Este.

“Me atacan porque defiendo al Estado de Israel”, dijo Netanyahu ante el Parlamento.

Según el funcionario citado bajo anonimato, Netanyahu “no hará nada por llegar a un acuerdo con los palestinos o los Estados árabes, lo único que le interesa es evitar una derrota política”.

Estados Unidos criticó el lunes la decisión israelí de construir unas mil 60 viviendas en barrios de Jerusalén Este, alegando que este tipo de medida era “incompatible” con los esfuerzos de paz.

La Casa Blanca también reaccionó a la publicación ayer. El presidente Barack Obama y el primer ministro han logrado una “alianza eficaz”, señaló, tomando distancia. “Eso ciertamente no refleja la posición de la administración”, indicó Alistair Baskey, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, juzgando las declaraciones sobre Netanyahu de inoportunas y contraproducentes.

Por su parte, los palestinos pidieron al Consejo de Seguridad de la ONU que exija a Israel revertir de inmediato sus planes.

Los 15 integrantes del Consejo se reunieron a pedido de Jordania. A “Israel, la potencia ocupante, debe exigírsele un cese inmediato y completo de sus... asentamientos ilegales en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén oriental”, señaló el embajador, Riyad Mansour.

En el Consejo, Jeffrey Feltman, secretario general adjunto para asuntos políticos de la ONU, dijo que la práctica israelí de llevar colonos a tierras palestinas es una violación del derecho internacional y va contra la solución de establecer dos Estados, uno palestino junto a Israel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código