Israel libera a presos y amplía colonización

Críticos plantean que el diálogo de paz peligra ante el anuncio de la construcción de más asentamientos.
REUTERS/ Amir Cohen. REUTERS/ Amir Cohen.
REUTERS/ Amir Cohen.

Los 26 prisioneros palestinos liberados por Israel llegaron en las primeras horas de hoy, miércoles, a la ciudad de Ramala, en Cisjordania, y a la franja de Gaza.

Los 26 prisioneros fueron liberados como un gesto de buena voluntad de Israel para promover las conversaciones de paz con los palestinos logradas con la mediación de Estados Unidos.

Once de los liberados de Cisjordania fueron trasladados en autobús al puesto de vigilancia de Bitunia cerca de Ramala, y los otros 15 de Gaza, al cruce de Erez entre Israel y Gaza.

Cientos de miembros de las familias de los prisioneros se reunieron cerca de los dos sitios para recibirlos, portando carteles y banderas palestinas.

La liberación de los presos palestinos se da después del anuncio por parte de Israel de una aceleración de la colonización con la autorización de la construcción de 942 viviendas en el territorio anexado de Jerusalén este.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aprobó la liberación de los 26 prisioneros palestinos, pero rehusó en cambio comprometerse a congelar el proceso de colonización, exigido por los palestinos.

“La colonización amenaza con provocar el colapso de las negociaciones incluso antes de que se inicien”, dijo ayer un alto responsable de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yaser Abed Rabo, tras el anuncio de la construcción de las nuevas viviendas.

“La extensión de la colonización (...) viola los compromisos adoptados por Estados Unidos ante los palestinos antes del inicio de las negociaciones”, advirtió Rabo.

El domingo el Gobierno israelí ya había dado luz verde a la construcción de mil 187 viviendas en Cisjordania y en varias colonias en Jerusalén este, que los palestinos quieren convertir en la capital de su futuro Estado.

Las construcciones se llevarán a cabo en Gilo, barrio situado en la parte sur de Jerusalén, que linda con la localidad palestina de Beit Jalah, en Cisjordania. Más de 200 mil israelíes viven en barrios de Jerusalén este, anexado por Israel tras la Guerra de los Seis Días en 1967.

“Es una decisión terrible que supone una provocación a los palestinos, a los estadounidenses y al mundo entero que se opone a la colonización”, denunció Yosef Pepe Alalu, consejero de la oposición de izquierda israelí.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código