GESTO EN FAVOR DE LAS NEGOCIACIONES DE PAZ

Israel liberará 104 palestinos

Trece ministros, incluyendo el ´premier´ Netanyahu, votaron a favor de la medida; siete, en contra, otros dos se abstuvieron, reportó ´Radio Israel´.

El gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aprobó ayer domingo una propuesta para poner en libertad a 104 presos palestinos, lo que allana el camino a la reanudación de las negociaciones de paz.

Una comisión recibirá el encargo de elegir a los presos que saldrán de las cárceles israelíes, informó Ofir Gendelman, uno de los portavoces de Netanyahu. Sin embargo, el Club de Presos palestinos dio a conocer su propia lista con 104 nombres de presos retenidos desde la década de 1980 y comienzo de 1990.

Los presos serán liberados en cuatro fases en los próximos nueve meses, comenzando a las seis semanas de reanudar las conversaciones y en intervalos de seis semanas.

Trece ministros, incluyendo Netanyahu, votaron a favor de la medida, siete en contra y otros dos se abstuvieron, informó Radio Israel. Al mismo tiempo, el Gabinete israelí aprobó formalmente la reanudación de las conversaciones de paz con los palestinos. También aprobó una ley que hace obligatorio un referendo sobre cualquier acuerdo de paz que contemple ceder territorio sujeto a la ley israelí, lo que será aplicable a barrios árabes en Jerusalén Este, lugares cercanos a la “línea verde” que separa Israel de Cisjordania o los Altos del Golán.

La liberación de los presos era una condición del presidente palestino, Mahmud Abbas, para la vuelta a las conversaciones, estancadas desde 2010 y reactivadas gracias a los esfuerzos del secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

La decisión no estuvo libre de controversia, dentro y fuera del gobierno israelí.

Unas 100 personas, entre ellas familiares de israelíes muertos en atentados palestinos, se concentraron ayer frente a la sede del primer ministro para protestar contra la liberación. Quienes se oponen a la medida argumentan que no se puede permitir al Presidente palestino que ejerza presión sobre asuntos internos israelíes.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código