Israel ofrece un cese parcial de asentamientos

Si Netanyahu desea reanudar la negociación tiene que decretar el cese de la construcción de asentamientos, dijo Erekat.

Un negociador palestino afirmó ayer viernes que Israel ofreció detener parcialmente la construcción de asentamientos en Cisjordania como medio de encontrar la forma de reanudar las negociaciones de paz.

La oferta parece indicar que los funcionarios israelíes intentan encontrar discretamente la forma de reanudar las negociaciones que lleven con el tiempo a la creación de un estado palestino.

Saeb Erekat dijo que la oferta fue formulada el mes pasado por un enviado de la Cancillería israelí en nombre del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Un funcionario israelí negó que hubiese sido formulada la oferta. Habló a condición de guardar el anonimato debido a lo delicado del tema.

Erekat dijo que los palestinos rechazaron la oferta porque solo abarca la construcción gubernamental.

La mayor parte de la edificación de asentamientos corre por cuenta privada, según Hagit Ofran, de la organización activista israelí Paz Ahora, opuesta a la construcción de asentamientos

“Si Netanyahu desea reanudar las negociaciones, tiene que decretar que cesará la construcción de asentamientos. O cesa o no cesa”, dijo Erekat.

Los palestinos dicen que no negociarán con Israel mientras continúe la construcción de asentamientos en Cisjordania y el este de Jerusalén.

Israel señala que el tema debe ser negociado y no ser usado como y requisito. Israel capturó los territorios en la guerra de 1867 y se anexó el este de Jerusalén, acciones que no reconoce la comunidad internacional.

Medio millón de judíos israelíes viven en Cisjordania y la zona oriental de Jerusalén. Los palestinos sostienen que su presencia bloquea la creación de un posible estado palestino.

Las negociaciones entre israelíes y palestinos se atascaron hace tiempo por el tema de la construcción de asentamientos.

Israel acordó hace 10 meses frenar la construcción de asentamientos en Cisjordania, pero se negó después a renovar la medida ante la actitud de las autoridades palestinas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código