Café con La Prensa: Las oportunidades logísticas en torno al tercer juego de esclusas Leer más

FRANJA DE GAZA

Israel refuerza ofensiva terrestre

Funcionarios de salud del enclave confirmaron la muerte de por lo menos 58 palestinos desde que comenzó la operación el pasado jueves.
El avance de las tropas es reforzado con intensos bombardeos. XINHUA. El avance de las tropas es reforzado con intensos bombardeos. XINHUA.
El avance de las tropas es reforzado con intensos bombardeos. XINHUA.

Israel incrementó ayer su ofensiva terrestre en Gaza, atacando objetivos con artillería, tanques y barcos, y advirtió que podría “ampliar significativamente” el operativo, que funcionarios palestinos advirtieron cobra cada vez más vidas.

Funcionarios de salud de Gaza informaron que 58 palestinos, al menos 15 de ellos menores, incluyendo un bebé, murieron desde que Israel envió el jueves fuerzas terrestres al enclave.

Por su lado, el Ejército israelí confirmó que mató a 17 hombres armados palestinos, mientras que otros 13 se rindieron y fueron detenidos para ser interrogados después de que comenzaran los ataques en la franja, dominada por el grupo islamista Hamas.

Un soldado israelí murió en un aparente incidente de fuego amigo y otros resultaron heridos en varias operaciones, añadió el Ejército.

Los militares informaron que 150 objetivos, incluyendo 21 lugares de lanzamiento de cohetes escondidos y cuatro túneles, fueron atacados.

En tanto, el presidente estadounidense, Barack Obama, confirmó que habló con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y subrayó el apoyo de Washington al derecho de Israel de defenderse, pero señaló crecientes preocupaciones sobre “los riesgos de una mayor escalada” y la pérdida de vidas inocentes.

A su vez, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, viajará hoy a Oriente Medio, en un intento por poner fin a las hostilidades.

En una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad, el jefe de asuntos políticos de Estados Unidos, Jeffrey Feltman, condenó el lanzamiento de cohetes hacia Israel y a la vez expresó alarma por la “fuerte respuesta israelí”.

El avance terrestre siguió tras 10 días de bombardeos aéreos y navales contra Gaza, lanzamientos de cohetes hacia Israel por parte de Hamas y a los intentos fallidos de Egipto por asegurar un cese al fuego.

Una fuente diplomática francesa dijo que París pidió a Qatar, que tiene cercanos vínculos con Hamas, que use su influencia con el grupo para lograr un cese al fuego.

Tras la caída de la noche de ayer, bengalas disparadas por fuerzas israelíes hacían resplandecer el cielo sobre el enclave, mientras sonaban explosiones en lo que parecía una intensificación de los ataques aéreos y por tierra.

Los cohetes, muchos de ellos interceptados por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro, siguieron cayendo el viernes en el sur de Israel y en Tel Aviv sin provocar víctimas, informó la Policía.

“El principal objetivo es restablecer la calma. Mis instrucciones al Ejército son prepararse para una posible ampliación significativa de la operación terrestre”, puntualizó Netanyahu.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código