FRANJA DE GAZA

Israel ultima detalles de incursión terrestre

El ejército solo espera la luz verde del gobierno, cuyo gabinete de seguridad volvió a reunirse ayer.
Los blindados encabezarían la penetración en el territorio palestino, de acuerdo con analistas del Estado judío. REUTERS/Baz Ratner. Los blindados encabezarían la penetración en el territorio palestino, de acuerdo con analistas del Estado judío. REUTERS/Baz Ratner.
Los blindados encabezarían la penetración en el territorio palestino, de acuerdo con analistas del Estado judío. REUTERS/Baz Ratner.

Mientras la comunidad internacional se mueve con lentitud para frenar la ofensiva israelí en Gaza, Israel mira al perímetro de la franja, pendiente de cuándo comenzará la previsible incursión terrestre.

Allí, apostados frente a la verja que desde 2007 aísla y mantiene bajo asedio a más de 1.8 millón de palestinos, las tropas esperan la luz verde del gobierno.

“Debemos mirar esta campaña de forma sensata y no histérica. Nada impedirá que sigamos adelante. El Ejército israelí no necesita una gota que colme el vaso para lanzar una operación terrestre, solo una directriz política”, dijo ayer el jefe del ejército, Benny Gantz.

El general reiteró que la ofensiva avanza con éxito, pero que considera que aún no es suficiente para el logro de sus objetivos declarados: detener el lanzamiento de cohetes y destruir la infraestructura del movimiento islamista Hamas.

“Gaza se está sumiendo en el desastre. La ofensiva por aire es excelente y los (esfuerzos) en inteligencia están funcionando”, afirmó.

La fecha para el inicio de la incursión, su idoneidad y sobre todo su naturaleza, duración y el grado de penetración son ahora objeto de especulación y debate entre expertos y periodistas locales.

“La última reunión del gabinete de seguridad se prolongó durante dos horas. Los ministros discutieron sobre cuándo autorizar la operación terrestre, y en ese caso, en qué formato”, explicaba ayer el periodista Itamar Eichner.

“Una de las posibilidades sobre la mesa es una operación limitada que no suponga la ocupación de Gaza”, agregó el reportero en un artículo en el diario Yediot Aharonot, uno de los de mayor circulación en Israel.

Una opción similar a la adoptada en 2009 y que fuentes militares israelíes también definieron a la agencia de noticias EFE como la más útil, eficaz y probable.

Según las mismas, el plan incluiría la entrada de columnas de tanques y otras unidades de caballería e infantería, con objetivos específicos en localidades como Jan Yunis o Rafah, objeto de los bombardeos más intensos de la aviación y la marina de guerra.

Su objetivo sería acabar la misión aérea y debilitar la infraestructura militar de Hamas con operaciones contra comandantes, túneles y puestos de mando, explicaron esas fuentes, que pidieron no ser identificadas.

“Somos conscientes de que la gente quiere una victoria, pero hay que entender las limitaciones de la fuerza. Hemos madurado. Nadie está alarmado por una operación terrestre, pero debemos tener en mente que es un arma para lograr objetivos políticos”, explicó un alto oficial israelí.

“Existe impaciencia y deseo de ver una acción como la de la Guerra de los Seis Días (1967), una rápida y demoledora victoria, pero ya no funciona de esa forma”, agregó el oficial, citado sin identificar por el periodista Yoav Limor en el diario Israel Hayom.

En opinión de este alto mando, la situación en Gaza es demasiado compleja, pues el movimiento islamista está muy infiltrado en la población y existe la posibilidad de que “si vamos hacia dentro con gran fuerza para destruir a Hamas, lo que logremos sea anarquía en Gaza; una Somalia multiplicada”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código