CONFLICTO CON PALESTINOS

Israel no ve una solución a futuro

Moshe Yaalon acusó a los dirigentes palestinos de ´no estar dispuestos´ a sentarse en la mesa de negociaciones.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203jimcm1.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203jimcm1.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203jimcm1.jpg

El viceprimer ministro israelí y titular de Asuntos Estratégicos, Moshe Yaalon, aseguró ayer que no habrá una solución “en el futuro próximo” al conflicto con los palestinos y consideró que los israelíes pueden “sobrevivir” sin necesidad de llegar a ningún tipo de acuerdo.

En un encuentro con un reducido grupo de medios extranjeros en Jerusalén, entre ellos EFE, Yaalon afirmó que incluso en Estados Unidos “nadie piensa que pueda llegarse a un acuerdo en un futuro próximo”, lo que no es óbice para que “se puedan hacer muchas cosas sobre el terreno”.

“Estamos mejor en cualquier caso que hace 40 años sin necesidad de ningún tipo de acuerdo”, apuntó y subrayó que el reconocimiento del Estado judío representa un “pilar básico” para cualquier negociación.

En este sentido, recalcó que el Gobierno israelí está “dispuesto a negociar cualquier cosa, pero no a debatir primero sobre concesiones territoriales dejando para el final cuestiones claves como el reconocimiento del Estado judío”.

El viceprimer ministro acusó a los dirigentes palestinos de “no estar dispuestos” a sentarse en la mesa de negociaciones y de haber hecho “todo lo posible” para evitar cualquier posible acuerdo.

En cuanto al deterioro de las relaciones con Turquía tras la muerte de nueve activistas turcos en el asalto al barco Mavi Marmara de la primera Flotilla de la Libertad en mayo de 2010, Yaalon descartó cualquier posibilidad de reconciliación entre ambos países mientras Ankara mantenga la exigencia de que Israel presente sus disculpas por esa acción.

“No estamos dispuestos a disculparnos porque eso sería asumir nuestra culpabilidad, que no es tal porque nuestros soldados actuaron en legítima defensa”, dijo.

El viceprimer ministro reconoció, sin embargo, que “puede haber” diferencias en el seno del Ejecutivo israelí respecto a la presentación de disculpas a Turquía, aunque rechazó que ello pueda poner en peligro la estabilidad de la coalición de Gobierno, que calificó de “muy fuerte”.

En tanto, el asesor jurídico del Gobierno israelí y fiscal general del Estado, Yehuda Weinstein, ha aconsejado al primer ministro, Benjamín Netanyahu, que se disculpe ante Turquía por la muerte de los activistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

04 Dic 2016

Primer premio

6 6 8 1

ABDC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

1325

3er premio

4063

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código