MEDIO ORIENTE

Israelíes y palestinos ganan más con la paz

Según un estudio, los israelíes podrían ganar en 10 años más de $120 mil millones y los palestinos unos $50 mil millones.
Los equipos RAND ya están en la región para presentar sus hallazgos a autoridades israelíes y palestinas. Los equipos RAND ya están en la región para presentar sus hallazgos a autoridades israelíes y palestinas.
Los equipos RAND ya están en la región para presentar sus hallazgos a autoridades israelíes y palestinas.

Israelíes y palestinos ganarían miles de millones de dólares si alcanzaran un acuerdo de paz, y ambos se enfrentan a duras pérdidas económicas en caso de que sigan otras alternativas, especialmente si se reanuda la violencia, según un nuevo estudio publicado el lunes.

RAND Corp., una organización de investigación sin ánimo de lucro con sede en Estados Unidos, entrevistó a unos 200 funcionaros de la región y otros lugares durante más de dos años de trabajo sobre los costes del conflicto israelí-palestino.

Su principal hallazgo fue que tras un acuerdo de paz los israelíes estarían posicionados para ganar 120 mil millones de dólares en una década.

Los palestinos ganarían 50 mil millones, lo que supondría un aumento del 36% respecto a su renta per cápita media, indicó el informe. Por el contrario, la economía israelí podría perder unos 250 mil millones de dólares en oportunidades económicas perdidas si se reanuda la violencia, y los palestinos verían caer su producto interior bruto por cabeza en hasta un 46%, según el estudio.

Los hallazgos están en línea con los viejos argumentos de que la paz va en el mejor interés económico de ambos bandos.

“Esperamos que nuestros análisis y herramientas puedan ayudar a israelíes, palestinos y a la comunidad internacional a comprender de forma más clara cómo evolucionan las tendencias actuales, y a reconocer los costes y beneficios de las alternativas al actual ciclo destructivo de acción, reacción e inacción”, señaló C. Ross Anthony, colíder del estudio y director de la Iniciativa Israelí-Palestina RAND.

El estudio consideró cinco escenarios: una solución de dos estados, una retirada unilateral coordinada, una retirada unilateral no coordinada, resistencia no violenta y un alzamiento violento.

No fue una sorpresa que el beneficio económico para los dos bandos menguara de forma considerable en cada opción conforme aumentaba la perspectiva de violencia.

Algunos de los elementos del escenario de resistencia no violenta ya están en marcha, después de que los palestinos tomaran medidas para aplicar presión económica e internacional sobre Israel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código