SE PROLONGA LA CRISIS

Italia no logra elegir presidente

Hasta que este nombramiento clave sea concretado, serán infructuosos los intentos por formar gobierno y los eventos de ayer muestran poca señal de mejora.

El Parlamento de Italia no logró elegir nuevo presidente de la nación en dos primeras votaciones efectuadas este jueves, en medio de una rebelión en la centroizquierda contra su líder Pier Luigi Bersani, quien hundió a su candidato oficial y prolonga la parálisis política del país.

Hasta que el nuevo presidente sea elegido, los infructuosos intentos por formar gobierno tras la elección de febrero –que no arrojó un ganador definido– continuarán, pero la caótica jornada de votación del jueves mostró cuán fracturado se mantiene el escenario político italiano.

El candidato de Bersani, el expresidente del Senado Franco Marini, no alcanzó los dos tercios de los 1,007 votos necesarios para ganar en la primera votación y no obtuvo ninguno en la segunda, cuando muchos miembros de los bloques de centroizquierda y de centroderecha votaron en blanco. Varias fuentes dijeron que los votos en blanco tuvieron la intención de proteger a Marini de una mayor humillación luego de la rebelión en el bloque de centroizquierda contra su candidatura que hacía imposible que obtuviera una mayoría de dos tercios de los votos entre los mil 7 legisladores de ambas cámaras y representantes regionales.

El fracaso de Marini, en una votación que es clave para llenar un vacío de gobierno desde que las elecciones de febrero resultaron en un estancamiento político, fue un cachetazo para Bersani.

El líder de la centroizquierda provocó una división en su partido al nominar a Marini en un acuerdo con el jefe de la centroderecha, Silvio Berlusconi.

Bersani declaró a periodistas que se reuniría con los electores de su fuerza para decidir los próximos pasos antes de la tercera votación, hoy viernes. Tras esa votación, solo será necesario una mayoría simple para elegir al nuevo presidente.

La centroizquierda hará una nueva propuesta para la elección presidencial, señaló el dirigente. Muchos parlamentarios de centroizquierda votaron por el académico Stefano Rodota, candidato del popular Movimiento 5 Estrellas liderado por el excomediante Beppe Grillo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código