PARA MUCHOS PERSONIFICÓ TODO LO BUENO Y MALO DE LA ITALIA DE LA POSGUERRA

Italia pierde a Giulio Andreotti

La brecha entre la visión francesa y la posición alemana, en año electoral, subraya la pelea que signó la crisis desde 2012.
PROTAGONISTA. (Foto tomada el 29 de abril de 2009) El senador vitalicio Giulio Andreotti, quien fuera uno de los hombres más poderosos de Italia, falleció ayer a los 94 años de edad. AP/Plinio Lepri PROTAGONISTA. (Foto tomada el 29 de abril de 2009) El senador vitalicio Giulio Andreotti, quien fuera uno de los hombres más poderosos de Italia, falleció ayer a los 94 años de edad. AP/Plinio Lepri
PROTAGONISTA. (Foto tomada el 29 de abril de 2009) El senador vitalicio Giulio Andreotti, quien fuera uno de los hombres más poderosos de Italia, falleció ayer a los 94 años de edad. AP/Plinio Lepri

Giulio Andreotti fue uno de los hombres más poderosos de Italia: colaboró en la redacción de la Constitución tras la Segunda Guerra Mundial, ocupó un escaño en el Parlamento durante 60 años y fue primer ministro en siete ocasiones.

Sin embargo, el democristiano que trabó amistad con papas y cardenales fue igualmente una figura polémica que sobrevivió escándalos de corrupción y acusaciones de haber ayudado a la mafia, por lo que fue encausado primero en Palermo y posteriormente en Roma. A la postre fue declarado inocente.

Senador vitalicio, Andreotti falleció ayer lunes a los 94 años.

La oleada de pésames reflejó la incertidumbre del país sobre la conducta de un hombre que para muchos personificó todo lo bueno y malo de la Italia de la posguerra.

Al anunciar su muerte, el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, calificó a Andreotti como “el político más representativo” que haya conocido Italia en su historia contemporánea.

El líder político de centro Pier Ferdinando Casini dijo estar seguro de que la “historia dará a este estadista una opinión más sobria y seria que la formulada por sus detractores durante su vida”.

Silvio Berlusconi, primer ministro en tres ocasiones y que fue blanco de la fiscalía, consideró a Andreotti un “icono” contra el que la izquierda italiana libró batallas “basadas en denigrar a su adversario y la persecución judicial, un juicio que Andreotti superó con dignidad y buenas formas, y que ganó”. Empero, el primer ministro de centroizquierda Enrico Letta –como muchos otros– se mostró neutral en su pésame, indicando que Andreotti fue un “protagonista” de la democracia italiana.

La familia de Andreotti decidió que no tuviera capilla ardiente en el Senado y según la prensa italiana el funeral será privado, en una parroquia de Roma. Andreotti estaba casado con Livia Danese. Le sobrevive su esposa, sus cuatro hijos y nietos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código