AUSTERIDAD

Italia se prepara para ´dieta´

Con el objetivo de recaudar más ingresos, el IVA se aumentará a 21% desde el 20%.

La coalición gobernante de Italia está preparando cambios significativos a su plan de austeridad presentado a mediados de agosto y el ministro de Economía Giulio Tremonti, quien elaboró el esquema original, parece cada vez más aislado.

El paquete de austeridad de 45 mil 500 millones de euros ($65 mil 300 millones), elaborado a instancias del Banco Central Europeo, actualmente está siendo examinado por el Senado italiano, donde las modificaciones deben ser presentadas hoy lunes a las 18:00 GMT.

A puertas del plazo, las tensiones han ido en aumento en la coalición de centro-derecha del primer ministro Silvio Berlusconi, puesto que Tremonti ha sido culpado ampliamente por deficiencias en el programa original y también por resistirse a los cambios que se están proponiendo.

Los diarios italianos informan que hasta el propio Berlusconi está exasperado por la “inflexibilidad” de Tremonti.

La subsecretaria de Gabinete, Daniela Santanche, citó varias modificaciones clave que se harán al plan de austeridad, que pretende equilibrar el presupuesto de Italia para 2013.

Entre ellas, dijo que sería eliminado un plan para fusionar municipios de menos de mil habitantes y también se derogará una propuesta para abolir gobiernos provinciales con menos de 300 mil habitantes. Con el objetivo de recaudar más ingresos, la principal tasa del impuesto al valor agregado (IVA) se aumentará a 21% desde el 20%, indicó.

Estos cambios fueron alentados por varios miembros del Gobierno, pero se dice que Tremonti se opone a ellos. Berlusconi asegura que cualquiera que sean las modificaciones que se realicen en las medidas individuales, el tamaño global de la corrección del déficit seguirá siendo el mismo. Otra modificación que será considerada apunta a reducir el llamado “impuesto a la solidaridad” de quienes ganan mucho, al aplicarlo solamente a los que ganan más de 150 mil euros por año ($217 mil), en lugar de incluir a quienes ganan 90 mil euros ($130 mil), tal como era en el plan original.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Mar 2017

Primer premio

3 5 0 5

BBCA

Serie: 4 Folio: 8

2o premio

7058

3er premio

6560

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código