Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Italia retoma proceso por Operación Cóndor

El juez Alessandro Arturi instruirá tres audiencias esta semana, tras las cuales decidirá si envía el caso a juicio o no.

La justicia de Italia retoma desde hoy y hasta el miércoles la audiencia preliminar que investiga la muerte y desaparición de 23 italianos en el contexto de la Operación Cóndor, orquestada por varias dictaduras suramericanas en las décadas de 1970 y 1980 para reprimir a la oposición política.

Un proceso judicial en el que son imputadas 35 personas, entre expresidentes latinoamericanos y altos funcionarios de las juntas militares de Uruguay, Chile, Perú y Bolivia.

Las tres audiencias, previstas para las 10:00 a.m.,serán instruidas por el juez Alessandro Arturi.

Para hoy está previsto que se publique la resolución de las cuestiones preliminares y se constituyan las partes. En la audiencia del martes serán escuchadas las conclusiones de la Fiscalía, representada por el procurador Giancarlo Capaldo, y de algunas partes civiles; y el miércoles se terminará de escuchar las conclusiones de las partes civiles y se procederá a decretar el envío a juicio del proceso o su clausura.

Estas audiencias llegan después de que Arturi decidiera posponerlas el pasado 16 de junio, ya que aún no había recibido los documentos requeridos de los imputados detenidos de Uruguay, Bolivia y Chile.

En Italia se empezó a indagar este caso en 1998 gracias a las investigaciones del fiscal de Roma Giancarlo Capaldo, que interrogó a testigos y recabó información sobre las actividades de 140 individuos supuestamente implicados en las operaciones represivas.

Entre las 140 personas que engrosaban la lista inicial de investigados figuraban 59 argentinos, 33 uruguayos, 20 chilenos, 11 brasileños y 7 bolivianos.

Finalmente, el número de imputados se redujo a 35, pero dos ya fallecieron: el militar chileno Odlanier Rafael Mena Salinas y el expresidente de Uruguay Juan María Bordaberry Arocena.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código