Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Ivo Josipovic busca su segundo mandato

Ha propuesto reformas de los sistemas electoral, administrativo y judicial inspirados en buenas prácticas de otros países.
Ivo Josipovic Ivo Josipovic
Ivo Josipovic

Compositor, jurista de prestigio y agnóstico declarado en un país de profunda fe católica, el conciliador Ivo Josipovic busca conseguir, en las elecciones del próximo domingo en Croacia, un segundo mandato de cinco años como jefe de Estado para modernizar el país.

La crisis económica y la entrada del país en la Unión Europea (UE), en julio de 2013, han marcado su primer mandato y ahora pretende revalidar el cargo con un amplio programa de cambios constitucionales.

Este candidato del gubernamental Partido Socialdemócrata (SDP) y otros 16 colectivos de centroizquierda y regionalistas ha desarrollado su campaña bajo el eslogan “Este es el camino correcto”.

Según sus partidarios, en su primer mandato se ha perfilado como un mandatario moderado, conciliador, accesible y que ha favorecido la estabilidad, mientras que sus adversarios lo tachan de altanero, procomunista, proserbio, poco patriótico y pasivo. Su apoyo abierto al reconocimiento de los derechos de los homosexuales, en un país que prohibió su reconocimiento a través de un referendo, le ha granjeado las críticas de los grupos católicos croatas.

Sin reformas que incluyan una modernización de la Constitución, asegura, no será posible la recuperación económica y la revitalización social de un país que pasa desde hace años por una dura crisis.

En la campaña ha propuesto reformas de los sistemas electoral, administrativo y judicial inspirados en buenas prácticas de Finlandia, Polonia, Dinamarca y Estonia. “Las reformas constitucionales sentarán las bases para una segunda República: una Croacia moderna. Organizada de forma diferente, con una democracia más fuerte, económicamente más competitiva”, explica Josipovic.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código