Jackson deja Cuba sin poder ver a Gross

El activista expresó su esperanza de que se pueda resolver la liberación del contratista estadounidense.

El reverendo estadounidense Jesse Jackson finalizó ayer una visita de varios días a La Habana sin que haya podido ver a su compatriota Alan Gross, el contratista condenado a 15 años de cárcel en la isla por actividades subversivas contra el Estado cubano.

En declaraciones a medios extranjeros, Jackson explicó que el pasado sábado solicitó a las autoridades cubanas poder ver a Gross, pero le indicaron que “el tiempo era muy corto” para coordinar esa visita, por lo que no fue posible.

No obstante, el activista de derechos civiles estadounidense dijo que habló del caso Gross con funcionarios de la isla.

En sus declaraciones de ayer, Jackson expresó su esperanza de que se pueda resolver su liberación y afirmó que hay “canales abiertos” entre La Habana y Washington para tratar ese asunto y el de los cuatro agentes cubanos presos en Estados Unidos (EU).

El caso de Gross y el de los agentes de la isla condenados por espionaje en EU son actualmente dos de los principales escollos en las complicadas relaciones entre ambos países, enemistados desde hace más de medio siglo.

Por otra parte, Jesse Jackson volvió a insistir en su disposición a mediar en la liberación del marine retirado Kevin Scott, secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hace más de tres meses, tal y como pidió esa guerrilla.

Opinó sobre este caso que el Departamento de Estado de EU y el Gobierno colombiano deben trabajar juntos para lograr recoger al exmarine en la selva colombiana.

Las FARC, que desde hace casi un año sostienen conversaciones en La Habana con el Gobierno de Colombia para intentar poner fin al conflicto del país sudamericano, pidieron este pasado fin de semana a Jackson que participe en la liberación de Scott.

El reverendo norteamericano declaró el sábado que aceptaba el ofrecimiento y anunció que en los próximos días viajará a Colombia.

Sin embargo, el gobierno de Juan Manuel Santos insiste en que “solamente la Cruz Roja será autorizada para facilitar la entrega del norteamericano secuestrado por las FARC” y asegura que no permitirá un “espectáculo mediático” en esa liberación.

El Gobierno colombiano y las FARC llevan a cabo diálogos en Cuba desde hace un año con el fin de pactar un cese a la confrontación armada que vive ese país desde hace 50 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código