ATIENDEN LLAMADO A LA COOPERACIÓN

Jansa es el nuevo primer ministro de Eslovenia

El nuevo premier, surgido de las filas conservadoras, criticó la tendencia a endeudar al país y a engordar la planilla estatal.

El líder conservador Janez Jansa fue designado nuevo primer ministro de Eslovenia por el Parlamento, donde obtuvo el apoyo de 51 de los 90 diputados.

Jansa solicitó el apoyo del Legislativo en un discurso en el que apeló a la colaboración de todos los partidos para superar la crisis económica y advirtió de que será necesario aplicar duras medidas de ahorro.

“Podemos lograrlo, pero solo si cooperamos. Apelo a que lo hagamos”, declaró el político conservador ante el Parlamento, según la emisora de radio eslovena Tvslo.

Jansa, quien adelantó que el trabajo de su ejecutivo no será fácil, anunció ante el Parlamento un programa para reorganizar y hacer más eficaz el sector público y advirtió de que será necesario aplicar medidas de ahorro para, luego, una revitalización económica y mayor creación de empleo.

“No es que los alemanes sean seis veces más capaces que los eslovenos, ni que trabajen seis veces más, pero ellos, a pesar del crecimiento económico, ahorraban, mientras que Eslovenia iba endeudándose y aumentando el número de empleados en el sector público y la administración estatal”.

Jansa ya fue primer ministro entre 2004 y 2008, un período en el que Eslovenia entró en la eurozona.

Desde 2008 se ha duplicado la deuda del país, hasta llegar a suponer 43% del PIB, el déficit ha subido a 5.8% y la tasa de desempleo ha llegado hasta 8%.

Jansa y su conservador Partido Demócrata Esloveno acordaron la semana pasada una coalición con otras tres fuerzas del centro-derecha y con el Partido de los Jubilados.

El Parlamento esloveno votará el próximo 10 de febrero si otorga su confianza al gobierno que el nuevo mandatario proponga, una vez haya cerrado un acuerdo con los partidos que lo apoyan.

Jansa ha sido elegido jefe del Ejecutivo pese a que en los comicios del pasado día 4 de diciembre logró dos escaños menos que el socialdemócrata Zoran Jankovic, quien no pudo, sin embargo, reunir suficientes apoyos parlamentarios para recibir el encargo de formar gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código