crisis nuclear

Japón anuncia un ´apagón en frío´

La centrar nuclear de Fukushima resultó gravemente dañada a raíz del terremoto y posterior ´tsunami´ de marzo pasado.

El gobierno de Japón declaró ayer bajo control la situación en la central nuclear de Fukushima, que resultó gravemente dañada tras el terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo, aunque su anunció fue muy criticado por los defensores del medioambiente, que les acusan de engañar a la opinión pública.

El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, aseguró que se consiguió “apagar en frío” los reactores afectados y aseguró que se superó un “gran factor de temor”. Ahora, apuntó Noda, hay que proceder a la descontaminación zona, comprobar el estado de salud de los vecinos y proceder a pagar las compensaciones.

Los esfuerzos se concentrarán además en posibilitar cuanto antes la vuelta de los residentes de la zona a sus hogares. Aún así, muchos japoneses dudan de las palabras del gobierno. Los activistas medioambientales acusaron al ejecutivo de querer engañar a la opinión pública.

Según la definición del gobierno y del operador de la central, Tepco, el “apagado en frío” se logra cuando se consigue mantener por debajo de los 100 grados centígrados la temperatura en el suelo de la vasija de contención. Sin embargo, en el fondo de la vasija de contención hay restos del combustible nuclear derretido en el reactor que alcanzan hasta los 3 mil grados centígrados, apuntó el experto del grupo medioambiental austriaco Global 2000 Reinhard Uhring.

“Hablar aquí de un ´apagado en frío´ raya con una mentira premeditada”, denunció Uhring. Según el experto, sólo con el bombeo de 22 mil litros de agua por hora para enfriar los restos de combustible nuclear se consigue evitar una fusión.

También Greenpeace acusó al gobierno de Tokio de minimizar los problemas. El experto nuclear de la organización Heinz Smital dijo a la agencia DPA que la noticia sólo pretende tranquilizar a la población.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código