Japón designa hoy a nuevo primer ministro

Noda no excluyó la posibilidad de aperturas hacia la oposición, en temas como la reconstrucción de áreas afectadas por el sismo y las reformas institucionales.

El ministro japonés de Hacienda, Yoshihiko Noda, será designado primer ministro hoy por la cámara baja del Parlamento nipón, en sustitución de Naoto Kan, el sexto jefe de gobierno en un lustro y el tercero desde 2009, cuando llegó al poder el Partido Democrático (Minshuto).

Noda, considerado un partidario radical del saneamiento de las cuentas públicas –por haber patrocinado el aumento del impuesto al valor agregado (IVA) y la reforma de las estructuras públicas de bienestar social– logró 215 votos a favor, contra 177 del ministro de Economía, Comercio e Industria, Banri Kaieda. Según los analistas, Kaieda terminó pagando en términos negativos el apoyo a su candidatura de parte de Ichiro Ozawa, el dirigente político más poderoso y polémico de Japón, suspendido de su partido a causa de investigaciones judiciales sobre sus fondos electorales.

La designación del nuevo premier se resolvió de manera sorprendente: Noda, que llegó segundo al cabo de la primera votación (102 votos, contra 143 para Kaieda), logró consolidar alrededor de su candidatura al frente anti-Ozawa. Es así que el ministro de Hacienda obtuvo el apoyo de los 74 partidarios del excanciller Seiji Maehara (el más popular de los aspirantes en los sondeos), los 52 partidarios del ministro de Agricultura, Michihiko Kano y los 24 del exministro de Transportes, Sumio Mabuchi. “Es un hombre riguroso, detallista y cuidadoso, al que no le gusta mucho hablar”: así definió al nuevo premier una fuente de su partido consultada por ANSA, agregando con una sonrisa que “aún así, es mejor no decírselo”.

De 54 años, Noda es un político atípico: no dispone de lo que en Japón se define como un apoyo “dinástico” –o sea, de parte de estructuras consolidadas en el poder– se graduó en ciencias políticas y economía en la prestigiosa universidad Waseda y luego obtuvo un posgrado en el Instituto Matsushita para el Gobierno y la Administración, creado por Konosuke Matsushima, fundador del coloso electrónico Panasonic para “forjar generaciones de líderes progresistas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Ene 2017

Primer premio

1 5 0 2

CABB

Serie: 19 Folio: 5

2o premio

4686

3er premio

9944

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código