Japón designa hoy a nuevo primer ministro

Noda no excluyó la posibilidad de aperturas hacia la oposición, en temas como la reconstrucción de áreas afectadas por el sismo y las reformas institucionales.

El ministro japonés de Hacienda, Yoshihiko Noda, será designado primer ministro hoy por la cámara baja del Parlamento nipón, en sustitución de Naoto Kan, el sexto jefe de gobierno en un lustro y el tercero desde 2009, cuando llegó al poder el Partido Democrático (Minshuto).

Noda, considerado un partidario radical del saneamiento de las cuentas públicas –por haber patrocinado el aumento del impuesto al valor agregado (IVA) y la reforma de las estructuras públicas de bienestar social– logró 215 votos a favor, contra 177 del ministro de Economía, Comercio e Industria, Banri Kaieda. Según los analistas, Kaieda terminó pagando en términos negativos el apoyo a su candidatura de parte de Ichiro Ozawa, el dirigente político más poderoso y polémico de Japón, suspendido de su partido a causa de investigaciones judiciales sobre sus fondos electorales.

La designación del nuevo premier se resolvió de manera sorprendente: Noda, que llegó segundo al cabo de la primera votación (102 votos, contra 143 para Kaieda), logró consolidar alrededor de su candidatura al frente anti-Ozawa. Es así que el ministro de Hacienda obtuvo el apoyo de los 74 partidarios del excanciller Seiji Maehara (el más popular de los aspirantes en los sondeos), los 52 partidarios del ministro de Agricultura, Michihiko Kano y los 24 del exministro de Transportes, Sumio Mabuchi. “Es un hombre riguroso, detallista y cuidadoso, al que no le gusta mucho hablar”: así definió al nuevo premier una fuente de su partido consultada por ANSA, agregando con una sonrisa que “aún así, es mejor no decírselo”.

De 54 años, Noda es un político atípico: no dispone de lo que en Japón se define como un apoyo “dinástico” –o sea, de parte de estructuras consolidadas en el poder– se graduó en ciencias políticas y economía en la prestigiosa universidad Waseda y luego obtuvo un posgrado en el Instituto Matsushita para el Gobierno y la Administración, creado por Konosuke Matsushima, fundador del coloso electrónico Panasonic para “forjar generaciones de líderes progresistas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código