LECCIONES DE LA HISTORIA

Japón encara el demonio nuclear

El 6 de agosto de 1945 la primera bomba atómica cayó sobre Hiroshima que perdió 70 mil de sus 350 mil habitantes.
Frágiles lámparas de papel iluminan la noche al navegar temblorosas por el río Motoyasu en memoria de los miles de japoneses víctimas de las armas nucleares. AFP. Frágiles lámparas de papel iluminan la noche al navegar temblorosas por el río Motoyasu en memoria de los miles de japoneses víctimas de las armas nucleares. AFP.
Frágiles lámparas de papel iluminan la noche al navegar temblorosas por el río Motoyasu en memoria de los miles de japoneses víctimas de las armas nucleares. AFP.

En medio de una crisis nuclear en Fukushima ayer unas 50 mil personas reunidas en la ciudad de Hiroshima recordaron a las víctimas del primer bombardeo atómico hace 68 años, con un llamamiento a la eliminación de todas las armas nucleares en el mundo.

El primer ministro conservador, Shinzo Abe, prometió que Japón mantendrá sus principios de no fabricar armas atómicas, ni adquirirlas ni permitir que sean instaladas en el país aunque recientemente no apoyó la declaración internacional para la renuncia de las armas nucleares.

En defensa de su decisión, Abe señaló: “Por supuesto” que Japón apoya la idea central del texto, dijo, pero el país se enfrenta a la amenaza nuclear de parte de Corea del Norte, explicó.

Pacifistas y contrarios a la energía nuclear en Japón criticaron la actitud del gobierno que lentamente intenta reabrir las centrales atómicas dos años y medio después del accidente de Fukushima que produjo una crisis que sigue sin ser completamente controlada.

De hecho ayer, el operador de la planta nuclear de Fukushima reportó que no ha podido evitar que agua subterránea radiactiva se siga filtrando al mar.

Tepco cuantificó que se han vertido al océano Pacífico entre 20 billones y 40 billones de becquereles desde mayo 2011, dos meses después de la catástrofe de la central nuclear japonesa Fukusshima, hasta julio 2013.

Además, este martes el diario Asahi reveló que el índice de radiactividad detectada en el agua bajo la central de Fukushima se incrementó en unas 47 veces en cinco días, según revelan las muestras extraídas de uno de los pozos situado entre los reactores y el mar.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código