riesgo por fallas activas

Japón evalúa central atómica

Expertos japoneses comienzan a examinar terreno sobre el que está construida la central atómica de Tsuruga.

Un grupo de expertos nipón comenzó ayer a examinar el terreno sobre el que se asienta la central atómica de Tsuruga, en la costa del Mar de Japón (oeste), para evaluar el riesgo que suponen las fallas que se encuentran en la zona.

Una gran falla activa bautizada como “Urazoko” está situada a unos 250 metros de los edificios de los reactores de la central, y las autoridades temen que bajo las unidades atómicas pueda haber otras que sufran un eventual desplazamiento en conjunción con la primera.

En caso de que los expertos, designados por la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón, determinen que hay riesgo de que las fallas se muevan, probablemente se prohibirá que los reactores 1 y 2 de la planta, operada por Japan Atomic Power y actualmente paralizados, vuelvan a retomar su actividad.

“La existencia de una falla activa es motivo de seria preocupación”, indicó el presidente de la Autoridad de Regulación Nuclear, Shinichi Tanaka, a la agencia Kyodo, al tiempo que no descartó un posible desmantelamiento de los reactores en caso de que sus operaciones se prohíban indefinidamente.

La de Tsuruga es la segunda central nuclear en la que se investiga el riesgo por fallas después de la de Oi, en el centro del país, aunque los expertos no han llegado a una conclusión sobre si en este último caso están activas.

El reactor número 1 de Tsuruga comenzó sus operaciones en 1970, aunque no fue hasta 1980 cuando se confirmó que la falla de “Urazoko” estaba activa.

Japón ha comenzado a examinar en profundidad los riesgos de seguridad de las centrales nucleares tras el accidente en la planta de Fukushima Daiichi por el devastador tsunami de marzo de 2011, el peor desde Chernóbil y que aún mantiene a más de 50 mil personas evacuadas por la radiactividad.

A raíz de aquel desastre, Japón, uno de los países con mayor actividad sísmica del mundo, mantiene paralizados 48 de sus 50 reactores atómicos comerciales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código