Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

victoria de partido conservador

Japoneses eligen la energía nuclear

El empresariado nipón ha enfrentado pérdidas por la detención de las centrales nucleares. Este hecho pesó en los resultados.

Veinte meses después de la catástrofe de Fukushima, los japoneses han elegido al Partido Liberal Demócrata (PLD), el partido conservador favorable a la energía nuclear, tema que se convirtió en el eje de la campaña de las elecciones celebradas ayer domingo.

Pese a que millones de personas han firmado una petición para decir “adiós a lo nuclear”, al final ha imperado el programa económico que ofrecía el PLD frente al de la coalición de centroizquierda gobernante que centró su campaña en el abandono del átomo para 2040.

El PLD, que aboga por un Japón fuerte y no dependiente del extranjero, considera que es imposible renunciar a mediano plazo a una de las pocas fuentes energéticas que Japón es capaz de producir sin depender demasiado del exterior.

Por eso, relegó el tema de las centrales nucleares por detrás de la reconstrucción de los destrozos que dejó el tsunami que siguió al fuerte terremoto, la recuperación económica, la educación o la diplomacia.

El PLD ha prometido revisar el medio centenar de centrales nucleares del archipiélago en un plazo de tres años antes de tomar una decisión sobre el futuro del sector, lo que ha demostrado ser una estrategia ganadora.

Antes del accidente de Fukushima, el PLD, que gobernó el país durante cinco décadas, aspiraba a que para 2030, más del 50% de la energía que consume el país procediera de las centrales nucleares.

Tras el accidente de la central nuclear de Fukushima esta formación sabe que no es posible, pero sin duda se va a dar tiempo para definir el tipo de fuentes energéticas, entre las que estará la nuclear.

Esta posición coincide con la opinión del empresariado nipón, que siempre ha preferido al PLD frente al Partido Democrático de JaJapón, pues considera que Japón no puede renunciar a la energía nuclear.

De hecho, la actual detención de las centrales atómicas ha obligado a las empresas a reducir su consumo de energía, afectando su actividad. La decisión de volverlas a poner en marcha depende del poder político, pero la nueva Autoridad de Regulación Nuclear creada en septiembre tendrá que dar antes el visto bueno sobre la seguridad de las mismas.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código