Jefe de Estado de Benin es elegido nuevo presidente en turno de la UA

Alrededor de 40 mandatarios asisten a la reunión en la nueva sede de la Unión Africana.

El jefe de Estado de Benin, Thomas Boni Yayi, fue este domingo elegido presidente de turno de la Unión Africana (UA), cargo que ejercerá en 2012, informó el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, quien ocupaba el puesto hasta ahora.

Obiang hizo el anuncio en la XVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UA, que empezó ayer en la nueva sede del bloque –integrado por 54 países– en Addis Abeba y se celebrará hasta hoy lunes.

“Felicito al nuevo presidente de la Unión Africana”, dijo Obiang, quien se mostró confiado en que “con su gran autoridad”, Boni Yayi logrará el objetivo “de paz y seguridad” que necesita el continente.

Por su parte, el presidente beninés, que gobierna el pequeño país de África Occidental desde 2006, aceptó el cargo con una “gran responsabilidad” y se comprometió a consolidar los logros del bloque durante los últimos años.

El mandatario ecuatoguineano agregó, al hacer balance de su presidencia rotatoria, que aún existen “poderes externos” que quieren mantener su influencia en el continente y que África “no debería permanecer indiferente a la interferencia externa”.

Cerca de 40 mandatarios –incluidas las nuevas autoridades de Túnez y Libia- asisten a la reunión en la nueva sede de la UA en la capital etíope, una torre de unos 100 metros de altura inaugurada este sábado que se ha convertido en el edificio más alto de Etiopía.

Aunque el lema de la cumbre es “Impulsando el comercio intraafricano”, los líderes tratarán también asuntos candentes como el conflicto de Somalia, la inseguridad en la región del Sahel y la tensión entre Sudán y Sudán del Sur.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó ayer a los líderes de África a respetar los derechos de los homosexuales en el continente, donde numerosos países consideran la homosexualidad un delito.

“Una forma de discriminación ignorada e, incluso, penada por muchos países durante demasiado tiempo ha sido la discriminación basada en la orientación sexual o la identidad de género”, dijo Ban Ki-moon ante la XVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UA.

“Eso ha provocado que algunos gobiernos traten a gente como ciudadanos de segunda clase e incluso como delincuentes”, recordó el secretario general en la sede de la UA en Addis Abeba.

“Hacer frente a esa discriminación es un desafío, pero debemos estar a la altura del ideal de la Declaración Universal (de los Derechos Humanos)”, insistió el jefe de la ONU, al pedir a los mandatarios que presten más atención a este asunto.

Más de 30 países en África cuentan con leyes que penalizan la homosexualidad, castigada con la cárcel en muchos de ellos, donde sus líderes sostienen que es una práctica ajena a sus culturas. Gran parte de esos países integran la Commonwealth (Mancomunidad de Naciones).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código