Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Jefe de la ONU pide a Egipto y Etiopía diálogo

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a Egipto y Etiopía que resuelvan a través del diálogo su disputa por el proyecto de Addis Abeba de construir una gran presa en el río Nilo.

Ban llamó el jueves por teléfono al presidente egipcio, Mohamed Morsi, y ayer al primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn, para hablar sobre la polémica de la presa, según confirmó ayer la oficina del portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

En ambas conversaciones el secretario general transmitió a los líderes de los dos países su deseo de que se sienten a dialogar para resolver sus diferencias en torno a la presa, añadió la oficina en un escueto comunicado.

Egipto y Etiopía comenzaron una batalla dialéctica después de que el pasado 28 de mayo Addis Abeba desviara un tramo del Nilo Azul, necesario para la construcción de la Presa del Gran Renacimiento Etíope (GERD, por sus siglas en inglés).

Días después, una reunión convocada por el presidente Morsi terminó con propuestas de sabotaje a la construcción de la presa, que espera generar 6 mil megavatios de electricidad, lo que la convertiría en la mayor hidroeléctrica de África.

El primer ministro egipcio, Hisham Qandil, dijo la semana pasada que el agua del Nilo “es una cuestión de vida o muerte” para su país, mientras que Etiopía ha convocado ya en dos ocasiones al embajador egipcio para aclarar los comentarios.

La construcción de la Presa del Renacimiento, que empezó en 2011, costará 5 mil millones de dólares y la infraestructura es parte de un ambicioso proyecto hidroeléctrico de 9 mil millones de dólares, que debe finalizar en 2016. El Gobierno de Etiopía confía en que la GERD sea parte de una red de exportación de electricidad barata a los países de la región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código