Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

Jefe de Policía de Honduras niega dirigir escuadrones de la muerte

El general de 49 años es el hombre a quien el Gobierno debe dirigirse para continuar su lucha contra el narcotráfico.
DUDA. Bonilla supervisa un departamento sospechoso de golpear, matar y ‘desaparecer’ a sus detenidos. DUDA. Bonilla supervisa un departamento sospechoso de golpear, matar y ‘desaparecer’ a sus detenidos.
DUDA. Bonilla supervisa un departamento sospechoso de golpear, matar y ‘desaparecer’ a sus detenidos.

En una capital acostumbrada a que ocurra un baño de sangre a diario, el hombre encargado de que la ley se cumpla es tan temido como los propios delincuentes. Pocos se atreven a hablar de él en voz alta.

El general de cinco estrellas Juan Carlos Bonilla, acusado hace una década de dirigir escuadrones de la muerte, ahora está a cargo del departamento de policía, del que se sospecha es responsable de golpear, asesinar y desaparecer a quienes detiene. Es también la máxima autoridad policial de un país por el que pasa la mayor parte de la cocaína que llega a Estados Unidos (EU). Por eso, Bonilla, de 49 años, es el hombre al que el Gobierno de ese país debe dirigirse para continuar su lucha contra el narcotráfico en Honduras.

Aunque el Departamento de Estado mantiene oficialmente al jefe policial a una prudencial distancia, debido a su dudoso pasado, Bonilla se refiere al gobierno de EU como su “mejor aliado y amigo” en lo que la policía respecta. Si el Gobierno de ese país quiere enfrentarse al narcotráfico en Honduras debe trabajar con él.

“Yo soy el director general y no delego esa responsabilidad en nadie”, dijo Bonilla en su primera entrevista en profundidad desde 2011.

Durante una larga conversación con AP en Tegucigalpa, Bonilla negó haber participado en una supuesta política de limpieza social, o que la policía que dirige sea tan criminal como aquellos a quienes arresta y afirmó que él, de ninguna manera, es responsable de una serie de pandilleros muertos, que desaparecieron tras ser arrestados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código