COLOMBIA

Jornada transcurrió en paz

Al culminar la votación, y cuando no se había escrutado el 1% de los votos, Zuluaga marcaba de primero y así cerró.
Zuluaga obtenía un 29.26% de los votos y Santos un 25.68%, según cómputos de la Registraduría Nacional. Los dos aspirantes son antiguos compañeros de gabinete AFP/REUTERS. Zuluaga obtenía un 29.26% de los votos y Santos un 25.68%, según cómputos de la Registraduría Nacional. Los dos aspirantes son antiguos compañeros de gabinete AFP/REUTERS.
Zuluaga obtenía un 29.26% de los votos y Santos un 25.68%, según cómputos de la Registraduría Nacional. Los dos aspirantes son antiguos compañeros de gabinete AFP/REUTERS.

La jornada electoral se desarrolló en paz ayer en Colombia, pese a que en el último mes la campaña se caracterizó por un ambiente tenso y controversial generado por duras denuncias entre los candidatos.

A diferencia de las elecciones de 2010, cuando según el Ministerio de Defensa hubo 19 ataques por parte de grupos armados ilegales, en esta ocasión se dieron acciones menores, sin pérdida de vidas humanas y sin consecuencias para el proceso. Se desactivó un artefacto explosivo en Antioquia y se registró un ataque de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en Caquetá, reportó el diario El Tiempo, citando al ministro del Interior, Aurelio Iragorri.

Desde el pasado 20 de mayo, y hasta el miércoles 28, los grupos ilegales decretaron un cese al fuego para que los colombianos pudieran emitir su voto en paz.

La mayor queja registrada por parte de los ciudadanos que acudían a las urnas, contó Alfonso Portela, registrador delegado en temas electorales, fue la falta de información de los lugares de votación. “Se colocaron con tiempo las fuentes de información de los centros y mesas, pero muchas personas no verificaron dónde debían votar”, dijo.

Se conoció además que se presentaron denuncias ciudadanas por posibles delitos electorales, entre los que están incumplimiento de procedimientos por parte de los jurados y dificultades de acceso en puestos de elección.

También hubo tres intentos de ataques a sitios web oficiales con relación al proceso electoral, pero fueron contrarrestados a tiempo.

Durante el día circuló en redes sociales y mensajes de celular la versión de que era preferible que los votantes llevaran su propia pluma para evitar que su voto fuera borrado y suplantado. La Registraduría negó esa versión pero autorizó a los votantes a llevar sus plumas.

El abstencionismo marcó la jornada. Un 59.94% de un total de 32 millones 975 mil 158 colombianos que estaban habilitados para elegir a su nuevo mandatario no acudió a alguna de las urnas instaladas en 89 mil 389 mesas de votación ubicados en 10 mil 657 centros.

Había cinco opciones: Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático; Juan Manuel Santos, que busca reelegirse con la Unidad Nacional; Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador; Clara López, del Polo Democrático Alternativo, y Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde.

Tras el cierre de la votación, y cuando no se había escrutado ni siquiera el 1% de los votos, Zuluaga marcaba de primero y Santos de segundo. Se espera que en los próximos días Ramírez, López y Peñalosa se alíen a alguno de los ganadores, lo que podrá, finalmente, definir el panorama electoral.

Hoy, el Polo Democrático (que postuló a Clara López) se reunirá para tomar la decisión. Peñalosa y Ramírez anunciaron, aunque sin fecha, que sus colectivos tomarán la decisión próximamente.

Zuluaga y Santos, quienes van al balotaje, fueron los dos candidatos que protagonizaron los más duros enfrentamientos, ataques y acusaciones durante la campaña. Primero fue la acusación de la supuesta incursión de dinero del narcotráfico a la campaña de Santos y luego el supuesto uso ilegal de información de seguridad nacional para la campaña de Zuluaga.

Esta jornada es histórica porque determina el futuro del país hasta 2018, periodo en el que se deberá decidir si se continúa y firma el proceso de paz o si se echan por la borda los esfuerzos hechos hasta el momento.

Para la elección de este domingo hubo aproximadamente 586 mil jurados de votación, y casi 400 mil uniformados vigilando la seguridad del proceso, que también se desarrolló en otros 64 países, donde 559 mil 952 colombianos estaban habilitados para votar.

El proceso permitió ubicar a unas 25 personas reportadas como desaparecidas, y capturar a otras dos decenas requeridas por la justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código