Joven se libera de matrimonio obligado

Una joven indígena mexicana de origen otomí desafió las costumbres de su pueblo, ubicado en el estado de Hidalgo (centro), al negarse a contraer matrimonio con el hombre que había pagado una dote a su familia, informó ayer jueves una fuente oficial.

María Isabel Velasco, una chica de 17 años, se negó a casarse con un hombre de 40 que había pagado poco más de 770 dólares a su padre como dote, un caso que llegó a instancias de la justicia alternativa del Tribunal Superior de Hidalgo, que inició audiencias de mediación.

El novio, que había amenazado con robarse a María Isabel, aceptó en la segunda audiencia “el pago de 10 mil pesos [otros 700 dólares] para romper el compromiso”, dijo el mediador Gerardo San Juan García.

La empobrecida comunidad otomí de San Miguel, perteneciente al municipio de San Bartolo Tutotepec, se rige por sus propios usos y costumbres. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Hidalgo, Raúl Arroyo, lamentó que prevalezcan esas costumbres milenarias de pueblos indígenas que violan las garantías de las mujeres.

Liberada del compromiso, María Isabel Velasco dijo querer dedicarse a “estudiar para salir de esas condiciones de vida”.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código