IZQUIERDA HONDUREÑA ALEGA FRAUDE

Juan Hernández alista gobierno

En Tegucigalpa y otras ciudades del país, las calles permanecían con una fuerte presencia de militares y policías.

Temas:

Juan Orlando Hernández, junto a su esposa, Ana García, saluda a sus seguidores al proclamarse ganador. AP. Juan Orlando Hernández, junto a su esposa, Ana García, saluda a sus seguidores al proclamarse ganador. AP.
Juan Orlando Hernández, junto a su esposa, Ana García, saluda a sus seguidores al proclamarse ganador. AP.

El oficialista Juan Orlando Hernández comenzó este lunes a perfilar su gobierno de derecha en Honduras, al encabezar por cinco puntos el conteo de votos, pero la izquierdista Xiomara Castro rechazó el resultado y sus seguidores amenazaron con tomar las calles.

Hernández, del gobernante Partido Nacional (PN), acumulaba un 34.19% de los votos contra 28.83% de Castro, esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya, según un informe dado ayer por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras escrutar el 58% de las mesas.

“No aceptamos los resultados”, sentenció Zelaya, en una rueda de prensa en un hotel capitalino, acuerpado por cientos de seguidores de su partido Libertad y Refundación (Libre) que gritaban: “Se oye se siente, Xiomara, presidente”.

Aunque el TSE –hasta el momento de redactar esta nota– no había proclamado un ganador, Hernández, abogado de 45 años, se declaró triunfador desde la noche del domingo y este lunes nombró una comisión de “transición” para que el presidente Porfirio Lobo, de quien es su mano de derecha, le entregue el poder en enero próximo.

“Ya el pueblo eligió, ahora a trabajar”, afirmó en rueda de prensa el también presidente del Congreso, quien convocó a Castro y a los otros partidos a trabajar por un “gran pacto nacional” contra la inseguridad y la pobreza que agobian al país.

Las calles de Tegucigalpa y de otras ciudades del país permanecían este lunes con una fuerte presencia de militares y policías, que rodeaban la Casa Presidencial, la Fiscalía, el TSE, hoteles y otros lugares estratégicos de la capital.

Ninguno de los seguidores de los dos candidatos se atrevió a salir a celebrar, pese al feriado, pero cientos de simpatizantes de Castro y Zelaya protestaron frente a la sede del TSE, vigilados de cerca por los militares.

Zelaya, derrocado por una alianza cívico-militar de derecha el 28 de junio de 2009, advirtió que como ocurrió con las protestas contra el golpe de Estado, ahora los seguidores de Libre van a defender “la victoria que obtuvimos en las urnas”. “Si es necesario iremos a las calles (...). No queremos ninguna negociación”, agregó Zelaya, en nombre de la ex primera dama, de 54 años, quien no ha aparecido en público desde que la noche del domingo cuando se autoproclamó presidenta electa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código