ECUADOR

Juez pide captura de alcalde Nebot

La medida adoptada por el funcionario obedece a que la autoridad de Guayaquil no se presentó a un juicio como testigo.
Jaime Nebot AP/Archivo. Jaime Nebot AP/Archivo.
Jaime Nebot AP/Archivo.

Un juez de Quito ordenó ayer detener al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, uno de los mayores opositores del presidente Rafael Correa, por no comparecer como testigo en un juicio contra policías por violaciones de derechos humanos.

El magistrado de la Corte Nacional Wilson Merino dispuso la detención de Nebot y otros 99 testigos en el caso por la muerte de ocho personas y la desaparición de cuatro más en un operativo policial en 2003.

En la época Nebot ya se desempeñaba como alcalde.

El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, confirmó que Nebot está entre las personas cobijadas por la medida judicial. “El juez, creo, demasiado severamente, ordenó la detención de todos los testigos”, comentó.

La fiscalía dejó entrever en mensajes posteriores en Twitter que la decisión implicaría que los testigos sean llevados por la fuerza pública a la siguiente audiencia, cuya fecha no ha sido fijada. Sin embargo, la justicia no especificó si Nebot y los demás testigos podrían permanecer en prisión antes de que se cumpla la diligencia.

“La actitud del juez, de ordenar mi detención –injurídica e ilícitamente por cierto–, constituye un acto de persecución política. Estoy listo... a dar la batalla”, señaló Nebot en un comunicado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código