Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

MÉXICO

Juez procede contra el Chapo Guzmán

Este lunes, los abogados del narcotraficante interpusieron un segundo amparo para evitar que su cliente sea enviado a EU.

Temas:

Guzmán fue detenido la madrugada del sábado en un condominio de apartamentos de la ciudad de Mazatlán. AFP. Guzmán fue detenido la madrugada del sábado en un condominio de apartamentos de la ciudad de Mazatlán. AFP.
Guzmán fue detenido la madrugada del sábado en un condominio de apartamentos de la ciudad de Mazatlán. AFP.

Un juez mexicano ejecutó una orden de aprehensión contra el líder criminal Joaquín el Chapo Guzmán “como probable responsable en la comisión de los delitos delincuencia organizada y contra la salud” (narcotráfico), informaron fuentes judiciales.

El Consejo de la Judicatura Federal indicó en una nota informativa que la acción legal emprendida por el titular del Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de México da cumplimiento a un procedimiento iniciado el 7 de julio de 2009.

Los cargos por narcotráfico contra Guzmán, capturado el sábado pasado por la Marina mexicana en el puerto de Mazatlán, se presentaron “en la modalidad de posesión con fines de comercio” y “en la hipótesis de venta de clorhidrato de cocaína”, apuntó.

El Chapo, quien se había convertido desde hace años en el narcotraficante más buscado del mundo, rindió el domingo su primera declaración a propósito de los cargos que tiene en su contra. Las autoridades mexicanas tienen hasta hoy a las 3:00 p.m. (22:00 GMT) para resolver la situación jurídica del preso, cuya extradición pretende obtener el Gobierno de Estados Unidos (EU).

Sin embargo, Guzmán presentó ayer un recurso para eludir una eventual solicitud de extradición a EU, informó este lunes a la AFP una fuente judicial mexicana. Los abogados de Guzmán interpusieron el domingo un recurso de amparo para prevenir posibles actos de “incomunicación, tortura y la extradición” a EU, donde autoridades judiciales pretenden enjuiciarlo, dijo la fuente bajo anonimato.

Este lunes los abogados de Guzmán interpusieron un segundo amparo para evitar que su cliente sea enviado a EU.

Washington ofrecía cinco millones de dólares a quien proporcionara información para su captura.

En México los amparos deben ser ratificados por los propios solicitantes en un plazo de tres días –lo cual no ha hecho Guzmán– para que sean turnados al juez, que debe confirmar o rechazar su otorgamiento, dijo la fuente judicial.

Sobre Guzmán pesan numerosas acusaciones de ciudades estadounidenses, desde Nueva York a San Diego.

Guzmán, líder del poderoso cartel de Sinaloa, fue detenido la madrugada del sábado en un condominio de apartamentos de la ciudad de Mazatlán (noroeste), en un operativo de la Marina que contó con la colaboración de inteligencia de EU.

En tanto, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica investigan la posible existencia de ramificaciones y contactos en el país centroamericano del cartel de Sinaloa, tras la detención de su líder, el Chapo Guzmán, confirmaron fuentes judiciales.

Desde hace bastante tiempo, los aparatos antidrogas costarricenses sospechan que el cartel de Sinaloa tendría importantes conexiones en Costa Rica, donde se han incautado de numerosos cargamentos de cocaína, supuestamente vinculados a ese grupo narcotraficante.

El OIJ cree que en Costa Rica están operando células del cartel de el Chapo Guzmán y por eso su sección de estupefacientes realiza una investigación, indicó la edición digital del diario local La Nación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código