Juez vaticano interroga a mayordomo del Papa

La Santa Sede es blanco en estas semanas de ´conclusiones duras e injustificadas que confunden a las personas´, dijo el cardenal Agostino Vallini.

En el marco del escándalo por la filtración de documentos vaticanos, ayer se sometió por primera vez a interrogatorio al mayordomo del Papa, Paolo Gabriele, arrestado hace casi dos semanas. Gabriele, de 46 años, se presentó este martes acompañado por dos abogados defensores ante el juez de instrucción vaticano Piero Antonio Bonnet.

La oficina de prensa de la Santa Sede no dio mayores detalles al respecto. El mayordomo es acusado de haber filtrado documentos vaticanos confidenciales.

La semana pasada, los abogados de Gabriele, Carlo Fusco y Cristiana Arru, afirmaron que su cliente cooperaría con las autoridades del Vaticano. Antes del interrogatorio surgieron indicios de sus interlocutores en el escándalo y sobre periodistas, informaron ayer medios italianos. En los últimos meses se filtraron documentos del Vaticano en parte explosivos, por ejemplo sobre un supuesto complot para asesinar a Benedicto XVI o sobre la administración de las finanzas del Banco del Vaticano, el Instituto de Obras Religiosas (IOR).

Ayer, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, negó reportes de que la investigación por el escándalo conocido como Vatileaks se haya extendido más allá de las fronteras del Vaticano hacia territorio italiano

“No se han lanzado investigaciones más allá de la frontera”, ni las autoridades del Vaticano han requerido asistencia de las autoridades italianas para hacerlo, aseguró Lombardi durante una conferencia de prensa.

Entretanto, los católicos buscan expresar su respaldo a Benedicto y a la Iglesia católica.

El cardenal vicario de Roma, Agostino Vallini, llamó a los creyentes a dar testimonio público de su fe y de la unidad de la Iglesia en torno al Sumo Pontífice este jueves en una misa del Papa en la capital italiana.

La Santa Sede es blanco en estas semanas de “conclusiones duras e injustificadas que confunden a las personas”, dijo ayer Vallini respecto de los reportes sobre intrigas y luchas de poder en el seno del Vaticano.

Previamente el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, calificó la filtración de documentos confidenciales del Vaticano como un “ataque con fines determinados contra el Papa”. Este tipo de ataque ocurrió siempre, dijo en el programa de noticias “TG1” de la televisión italiana RAI este lunes por la noche.

Sin embargo, esta vez son “más dirigidos, a veces también crueles, despedazantes y organizados”.

Pero Benedicto XVI no se deja “intimidar por esos ataques”, afirmó Bertone, el número dos en el Vaticano.

Mientras, la Policía italiana registró la casa de Ettore Gotti Tedeschi, recientemente destituido como presidente del banco del Vaticano, el IOR, informaron ayer los medios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código