Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Jueza penal envía a López a cárcel militar

Para hoy quedó pospuesta la audiencia en la que se decidirá si el opositor permanece detenido o no.

A una cárcel militar situada en Los Teques, estado Miranda, fue enviado la tarde de ayer el líder opositor venezolano Leopoldo López, en una decisión tomada por la jueza Decimosexta de Control de Caracas, Raleyns Tovar Guillén, informó anoche el diario El Universal en su portal web.

De acuerdo con esta información, la jueza aplazó para hoy al mediodía la audiencia en la que decidirá si aplica la detención preventiva a López o si por el contrario lo procesa en libertad.

López, de 42 años de edad, es acusado por el Ministerio Público de instigar a la violencia, homicidio, terrorismo y otros delitos, después de los hechos violentos ocurridos en Caracas el pasado miércoles 12 de febrero, que terminaron con la muerte de tres personas, más de 60 heridos y al menos un centenar de detenidos.

El economista, coordinador nacional del opositor partido Voluntad Popular, fue enviado al Centro de Procesados Militares de Ramo Verde, donde en el pasado han permanecido presos otros detenidos políticos del gobierno.

López se entregó a las autoridades poco antes del mediodía, después de encabezar una concentración en la plaza Brión de Chacaíto, en el distrito capital, y fue trasladado a la sede de los tribunales penales cerca de las 4:00 p.m., de acuerdo con fuentes consultadas por El Universal. A dicha entidad llegó acompañado, entre otros, del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Las fuentes del diario venezolano detallaron que López, exalcalde del municipio Chacao, será procesado por la supuesta comisión de los delitos de homicidio intencional calificado ejecutado por motivos infútiles innobles, homicidio intencional calificado ejecutado por motivos infútiles innobles en grado de frustración, terrorismo, lesiones graves, incendio de edificio público, daños a la propiedad pública, delitos de intimidación pública, instigación a delinquir y delitos de asociación. El caso quedó en manos del fiscal nacional, Franklin Nieves Capace.

REACCIONES

Después de que López se entregara a las autoridades, miles de sus partidarios salieron a las calles en una protesta sin convocatoria.

Aunque las autoridades dijeron que las manifestaciones fueron pacíficas, la agitación callejera se extendió a los municipios de Chacao y Baruta, en el este de la ciudad, donde algunos quemaron llantas y bloquearon autopistas clave para el tránsito automotor.

Las autoridades informaron de hechos aislados que dejaron un muerto y varios heridos, en ataques a tiros por desconocidos, no vinculados con las protestas.

Los manifestantes se concentraron en los alrededores del aeropuerto militar Francisco de Miranda (en La Carlota), luego que corrieron rumores de que López sería trasladado por vía aérea a una cárcel fuera de Caracas.

Los universitarios, que se han movilizado en la última semana para reclamar la liberación de compañeros detenidos en protestas anteriores, cantaban “este gobierno va a caer” frente a las barricadas de los antimotines.

Una columna de humo por los cauchos quemados se levantaba en la autopista Francisco Fajardo.

En los alrededores, los manifestantes bloquearon el tránsito, haciendo valer con su presencia el disgusto por lo ocurrido con López.

También hubo protestas en los estados Aragua, Táchira, Monagas, Barinas, Nueva Esparta, Zulia y Carabobo. En este último se reportó un herido de bala.

Maduro destituye a jefe del Sebin y critica a presidentes

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, destituyó ayer al general de brigada Manuel Bernal como director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), días después de que reconociera que miembros de ese cuerpo desobedecieron la orden de acuartelarse el pasado miércoles. El nombramiento de Gustavo González en sustitución de Bernal consta en la edición de la Gaceta Oficial que circuló ayer.

El gobernante criticó con dureza a los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Colombia, Juan Manuel Santos, acusándolos de inmiscuirse en asuntos internos venezolanos. “¡Ya basta carajo!”. “¡Ya basta de que se metan en los asuntos internos de nuestra patria!”, dijo. 

La tensión por las marchas puso a Venezuela en el punto de mira de la comunidad internacional y varios gobernantes apoyaron al jefe de Estado, mientras organizaciones internacionales como Celac y Unasur y países como México y Panamá exhortaron a resolver las diferencias mediante el diálogo. 

Washington, por su parte, anunció ayer que estudia “acciones” contra Venezuela en respuesta a la decisión de Maduro de expulsar a tres funcionarios consulares a los que acusó de injerencia en asuntos internos. “¡Qué se vayan a conspirar a Washington!”, dijo el domingo Maduro.

AFP-EFE

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código