Juicio a Bo, una novela política china

Los trapos sucios de la política china quedaron al descubierto ayer viernes en el segundo día del juicio por corrupción y abuso de poder de Bo Xilai, el dirigente de mayor rango del Partido Comunista en caer en desgracia en las últimas décadas.

“Está loca y miente”, afirmó Bo al referirse a su propia esposa, Gu Kailai, quien lo acusó de haber estado al corriente de los sobornos que ella misma recibió, en un testimonio por video divulgado por el tribunal.

Gu, encarcelada desde 2012 por el asesinato de un hombre de negocios británico, Neil Heywood, se veía en el video pálida y delgada. Al ser interrogada sobre si su marido estaba al tanto de los billetes de avión y otros regalos ofrecidos por Heywood a la pareja, Gu Kailai respondió: “Debía saberlo”. Luego, al ser presionada por su interrogador, añadió: “Yo se lo había dicho”.

Bo Xilai, de 64 años, fue confrontado por sus jueces a su pasado reciente, entre 2011 y 2012, en la época en que ejercía de líder carismático y era considerado como la estrella emergente del PC chino.

La implicación de Gu en el asesinato por envenenamiento de Heywood precipitó a principios de 2012 la espectacular caída de este ambicioso “príncipe rojo”, hijo de un compañero de armas de Mao Zedong durante la Larga Marcha en los años de 1930, ahora juzgado por corrupción y abuso de poder.

En su testimonio divulgado ayer, Gu dijo haber asesinado a Heywood porque temía que este “secuestrara y matara” a su hijo, Bo Guagua. La seguridad de Guagua corría riesgo y Bo [Xilai] lo sabía”, prosiguió la mujer, aunque sin implicar a su marido en el asesinato de Heywood, por el que fue condenada en agosto de 2012 a la pena capital, que debería ser conmutada en cadena perpetua.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código