Juicio a Mubarak impacta a egipcios

El ex presidente de 83 años, que parecía frágil y demacrado, declaró ante el Tribunal cairota: ´Niego rotundamente todas las acusaciones´.

El expresidente egipcio Hosni Mubarak entró ayer, miércoles, en una camilla de hospital a la jaula de un tribunal para enfrentar un juicio por el asesinato de manifestantes, una imagen que emocionó a quienes lo derrocaron y envió un mensaje escalofriante a otros autócratas árabes que enfrentan levantamientos populares.

Si es declarado culpable, Mubarak podría ser condenado a la pena de muerte.

El expresidente de 83 años, que parecía frágil y demacrado, negó los cargos ante el tribunal en El Cairo. Mubarak es el primer líder árabe en ser juzgado en persona desde que una serie de revueltas populares se propagaron por Oriente Medio este año. Sus dos hijos, Alaa y Gamal, también estaban en la jaula de los acusados sosteniendo copias del Corán, junto al exministro del Interior Habib al-Adli y otros seis ex oficiales.

“Niego rotundamente todas las acusaciones”, dijo Mubarak luego de que el fiscal lo acusó de “tener la intención de matar” a manifestantes pacíficos durante una revuelta de 18 días que lo derrocó el 11 de febrero y en la década anterior. El fiscal también lo acusó de permitir que Adli utilizara munición real contra los manifestantes y de corrupción y malversación de fondos públicos. Unas 850 personas murieron durante los disturbios.

Un consejo militar liderado por el ministro de Defensa, mariscal de campo Mohamed Hussein Tantawi, asumió el mando al renunciar Mubarak . Prometió una transición a la democracia en el país más poblado del mundo árabe, proceso aún lejos de completarse.

El juez Ahmed Refaat terminó la audiencia y fijó la siguiente sesión para el 15 de agosto. Agregó que Mubarak será trasladado desde el hospital en Sharm el-Sheikh en el mar Rojo, donde ha permanecido desde abril, a un centro médico en las afueras de El Cairo.

Seguidores y opositores de Mubarak se enfrentaron, algunos arrojando piedras. Cientos de policías intentaron calmarlos. La agencia de noticias oficial informó que 53 personas resultaron heridas en los choques.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Jul 2017

Primer premio

0 5 6 6

AAAA

Serie: 19 Folio: 8

2o premio

6522

3er premio

2296

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código